Radio en vivo

Justicia

En la COP16 la DIMAR habla sobre el cuidado de mares y patrimonio subacuático de Colombia

Dimar lideró panel sobre desafíos y estrategias para la gestión biocultural del patrimonio subacuático en la cumbre mundial de biodiversidad

COP 16, panel liderado por la DIMAR de la Armada

La COP 16, cumbre global más importante sobre biodiversidad, inició oficialmente en la ciudad de Cali, y dentro de este marco, la Dirección General Marítima (Dimar) encabezó el panel titulado “Protección del Patrimonio Sumergido: Desafíos y Estrategias para la Gestión Colectiva y Biocultural de los Territorios”, que se llevó a cabo en el auditorio principal del Centro Cultural.

El panel contó con la participación de representantes del gobierno como el Ministro de las Culturas, Juan David Correa y el Contralmirante Hermann Aicardo León, Jefe de la Jefatura de Intereses Marítimos y Fluviales de la Armada de Colombia, quien fue el moderador del panel.

Durante su intervención, el Contralmirante León habló sobre los océanos, y dijo que son un reflejo de la relación entre la humanidad y la naturaleza.

En este contexto, presentó el proyecto: “Hacia el Corazón del Galeón San José”, enfocado en promover una convivencia pacífica y sostenible con los océanos.

“El patrimonio cultural sumergido en los territorios marítimos y costeros contribuye a crear una nueva sociedad del conocimiento, en paz con su entorno”, subrayó León.

Por su parte, el Ministro Juan David Correa enfatizó la importancia de lo público en esta misión y afirmó que Colombia está preparada para liderar iniciativas como el proyecto del Galeón San José.

“Lo que hemos vivido aquí es una conversación compleja, donde diversos enfoques confluyen en esta misión científico-cultural”, señaló el ministro Correa, respondiendo además a una consulta sobre la integración del proyecto en los museos regionales, invitando a la sociedad a reflexionar sobre su responsabilidad hacia los ecosistemas y el patrimonio.

La Viceministra Ana Lucía Caicedo resaltó la importancia de evaluar los recursos disponibles para ampliar las perspectivas sobre el patrimonio cultural subacuático.

“Es fundamental reconocer los avances alcanzados y cómo la vinculación entre investigación, biodiversidad y comunidades nos ha permitido estar aquí”, añadió.

Alhena Caicedo, Directora del ICANH, destacó el valor histórico del patrimonio subacuático y la necesidad de comprender las relaciones de las sociedades con los ecosistemas acuáticos a lo largo del tiempo.

“El registro arqueológico nos proporciona información valiosa para entender nuestras decisiones actuales. Debemos reflexionar sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con el medio ambiente”, concluyó.