Capturaron en Medellín a alias ‘Ermes’: uno de los narcotraficantes más buscados del mundo
Gustavo Nocella alias ‘Ermes’, fue capturado gracias a su afición por el billar.
Por un recorrido y estudio de inteligencia en los centros de billar de Medellín, fue capturado uno de los capos del narcotráfico más buscados del mundo: Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, líder clave en la conexión entre las mafias italianas y la suramericana, especialmente con los carteles de la droga colombianos.
Alias ‘Ermes’ era el principal enlace de los clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco, fue detenido en un operativo de inteligencia llamado ‘Minerva’ en Medellín, gracias a la notificación Roja de INTERPOL, solicitada por las autoridades italianas de Nápoles.
Informaron las autoridades que fue una acción coordinada entre la Policía Nacional de Colombia, EUROPOL, los Carabineros de Italia y autoridades del Reino Unido.
Durante seis meses, se trabajó en conjunto para rastrear los movimientos del narcotraficante, cuyo modus operandi se caracterizaba por un estilo de vida nómada, mudándose constantemente entre lujosos apartamentos del sector de El Poblado en Medellín, gastando hasta 25 millones de pesos en arriendos trimestrales para evitar ser detectado.
Nocella, de 58 años, era conocido en el mundo del narcotráfico por su habilidad para gestionar complejas operaciones logísticas que incluían la exportación de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Europa.
Utilizaba buques y veleros para enviar los cargamentos hacia Ámsterdam y desde allí los transportaba a Nápoles, Italia, mediante camiones, automóviles y hasta vehículos de servicio público.
La clave para su captura fue su afición por el billar, hábito que los agentes de inteligencia rastrearon a través de operaciones encubiertas y seguimientos detallados a las mesas de billar que frecuentaba, y lograron finalmente dar con su ubicación.
Nocella se había convertido en el principal proveedor de cocaína para los clanes del norte y del este de Nápoles.
“Esta operación es el resultado de una cooperación internacional fluida que ha permitido la captura de más de 40 narcotraficantes invisibles”, explicó el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.
“La captura de Nocella fractura la estructura de estos clanes criminales y afecta gravemente su red logística”, agregó.
Además, el presidente Gustavo Petro, también reconoció esta captura asegurando que es un golpe al narcotráfico que afecta a los campesinos: “La lucha contra el narcotráfico no es contra el campesino, es contra los capos. Lo demás son excusas para abrazarse con los capos”.
Con la detención de Nocella, se desmantela una de las redes logísticas más sofisticadas del narcotráfico, responsable de coordinar el transporte, almacenamiento y exportación de cocaína a nivel internacional.