Radio en vivo

Actualidad

Qué necesita Colombia para fortalecer su democracia: Nuevo libro de Fernando Carrillo analiza

En el lanzamiento de su más reciente libro, el exministro y actual vicepresidente del Grupo Prisa, Fernando Carrillo, explica cómo se pueden enfrentar los peligros que amenazan actualmente a la democracia en el país

Fernando Carrillo en la presentación de su nuevo libro 'Defender la democracia sin miedo desde la democracia'.

La democracia colombiana enfrente uno de sus momentos más difíciles. Como lo señaló la Misión de Observación Electoral, en las últimas elecciones hubo un aumento del 139 % en el número de asonadas y disturbios y los municipios en los que se presentaron mayores riesgos de violencia tuvieron un promedio muy bajo de participación.

Además de la violencia, la baja participación política en ciertas regiones, el desinterés de algunas generaciones en la política y la creciente desinformación se han convertido en enormes desafíos para el desarrollo de una democracia robusta y fuerte en Colombia.

Fernando Carrillo, exministro y actual vicepresidente del Grupo Prisa, reflexionó justamente sobre estos y otros grandes retos que enfrenta el país y, en general en toda la región, en su más reciente libro ‘Defender la democracia sin miedo desde la democracia’.

En este texto, Carrillo propone una defensa valiente y necesaria de las democracias modernas, frente a las amenazas globales que enfrentan. A través de un análisis profundo, ofrece una reflexión sobre cómo proteger y revitalizar los valores democráticos sin sacrificar los avances institucionales logrados.

¿Qué necesita Colombia para fortalecer su democracia?

En diálogo con el periodista colombiano, Juan Roberto Vargas, Carrillo señaló que hay varios aspectos en los que se debe trabajar con urgencia para evitar que la democracia en Colombia sigue debilitándose y se vuelva un botín de líderes totalitaristas y populistas.

Sobre ello, Carrillo recalcó que un primer paso en el camino de fortalecer la democracia es entender que no es un hecho cumplido. “La democracia no está dada, la democracia tiene una gran fragilidad que, a su vez, es su gran fortaleza. Tiene que ver con el hecho de que hay que defenderla todos los días”, advirtió.

En este sentido, destacó qué es lo que el país tiene que defender para mejorar y fortalecer su democracia:

  • Crear instituciones sociales que funcionen: el país necesita crear o fortalecer instituciones políticas que sean capaces de retribuir y generarle a la ciudadanía los bienes públicos que la sociedad necesita. “Se debe invertir en un concepto poco tocado que es el capital democrático”, señaló
  • El país necesita líderes políticos más empáticos: de acuerdo con Carrillo, una característica clave y fundamental de un buen político es que tenga la capacidad de empatizar y de interpretar la realidad actual de un país. En este momento, ese valor está en riesgo, especialmente en medio de esta era de la digitalización y de las redes sociales, las cuales suelen bloquear la mirada sensata y mesurada.
  • Necesita menos incertidumbre y miedo: en el libro, Carrillo advierte que el miedo sigue siendo en algunos países de Latinoamérica un arma cada vez más fuerte del populismo, autoritarismo y caudillismo. Lo que necesita el país, según el exministro, es cambiar esas formas de hacer política.
  • Debe atender la desigualdad, como un problema político: durante la conversación, Carrillo explico que Colombia necesita dejar de ver la desigualdad como un problema solamente económico y estadístico. “La desigualdad en realidad es un problema político, de darle voz y derechos a la gente. Es un problema de que la gente pueda participar y deliberar en esta democracia deliberativa”, señaló.