Radio en vivo

Actualidad

Avances en la detección del cáncer de mama en Colombia: un mal que se puede prevenir

Le contamos varios aspectos sobre esta enfermedad, entre retos, desafíos y avances, desde la percepción de expertos.

Cáncer de mama (Getty Images). / David Espejo

En Colombia, el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres, por lo que los esfuerzos del sistema de salud han evolucionado considerablemente para garantizar que las pacientes con sospecha o diagnóstico de esta enfermedad reciban una atención oportuna y de calidad.

La detección temprana de este tipo de cáncer es importante para aumentar la probabilidad de curación. Cuando se diagnostica en etapas tempranas, es manejable y las posibilidades de recuperación son más altas.

Asimismo, los tratamientos que se aplican en estas fases iniciales suelen ser menos agresivos, lo que resulta en menores efectos secundarios para las pacientes. De esta manera, se busca que la enfermedad no progrese para tener una mejor calidad de vida.

La prevención ante la posibilidad de padecer esta enfermedad es vital. Se recomienda realizar un autoexamen de manera regular, para detectar cualquier cambio inusual.

Adicionalmente, es importante tener mamografías periódicas, según las indicaciones de su médico y asistir a exámenes clínicos regulares para asegurar una evaluación profesional de la salud mamaria.

También es bueno que intente mantener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio regularmente, controlar el peso y limitar el consumo de alcohol. Como dato particular, se ha observado que la lactancia materna puede estar relacionada con un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Evolución, retos y desafíos en la sospecha o detección del cáncer de mama:

Atención integral: El sistema de salud ha evolucionado, principalmente con la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS). De esta forma, se garantiza la atención oportuna y de calidad a las pacientes, cubriendo desde la promoción y prevención, hasta los cuidados paliativos.

También le puede interesar:

Importancia del giagnóstico temprano: Este aspecto es importante para mejorar las tasas de supervivencia y reducir complicaciones. Las RIAS establecen un proceso que permite la realización de pruebas diagnósticas en un plazo ideal de cuatro semanas tras la sospecha de cáncer, esto permite optimizar tiempo y recursos.

Riesgo genético: Un aspecto para considerar es la relación entre el historial médico familiar y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. “Se estima que entre un 5% y un 10% de los casos están relacionados con mutaciones genéticas hereditarias, lo que subraya la importancia de que las mujeres conozcan su historial médico familiar”, afirmó Diana Becerra, gerente de la Unidad de Negocio de Intervencionismo de BD.

Además, agregó: “este conocimiento permite a los médicos establecer rutas de seguimiento personalizadas, activar consultorías genéticas y ofrecer un manejo preventivo más eficaz en aquellos casos de mayor riesgo”.

Avances tecnológicos en diagnóstico: Un punto relevante es que la tecnología para combatir el cáncer de mama ha mejorado considerablemente. Equipos como mamógrafos 3D y biopsias asistidas al vacío “permiten identificar lesiones diminutas y sospechosas, lo que incrementa las tasas de detección temprana y disminuye la necesidad de procedimientos invasivos”, dijo Rogerio Sperb, director de BD Hub Andino.

“Esto no solo favorece una mejor experiencia para las pacientes, reduciendo cicatrices y tiempos de recuperación, sino que también optimiza los recursos del sistema de salud”, agregó.

Desafíos en zonas rurales: Por más de que se hable de avances, es importante mencionar que las mujeres en zonas rurales enfrentan barreras significativas, como la falta de acceso a información preventiva y a servicios médicos. Esto evidencia la necesidad de ampliar los recursos y las campañas educativas en las regiones, para mejorar la detección y el tratamiento.

Acceso a la atención: Finalmente, cabe resaltar que con la Ley 2360 de 2024 y la Resolución 3280 de 2016, se han establecido estrategias que priorizan a las personas con sospecha o diagnóstico de cáncer.

Por medio de estas políticas se garantiza el acceso inmediato a pruebas diagnósticas y tratamientos adecuados. Además, poco a poco, las instituciones han creado unidades funcionales de mama que ofrecen atención integral y rápida, agrupando equipos multidisciplinarios de especialistas.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29