Fiscalía abrió indagación por presuntos “perfilamientos” e “inteligencia” desde la ANT
El director de esa entidad, Felipe Harman negó que se haya contratado personal para hacer ese tipo de labores. Los reportes de actividades dicen lo contrario y ahora la Fiscalía determinará si se incurrió o no en un delito
EL DATO DE JOSE ANDRES
La Fiscalía abrió indagación por los informes de “perfilamientos” e “inteligencia” que se habrían hecho desde la Agencia Nacional de Tierras, denuncia que hizo el senador Miguel Uribe en el programa Hora 20 y el noticiero de medio día de Caracol Radio.
La noticia criminal se abrió el pasado 8 de octubre, porque de los 8.700 contratos que durante este año firmó la Agencia de Nacional de Tierras, hay uno que reportó actividades de presuntos “perfilamientos y labores de inteligencia”.
El informe ejecutivo de 30 de junio de 2024. Dice en el asunto: Informe ejecutivo visita Puerto Gaitán, Centro Integrado de Inteligencia para la Agencia Nacional de Tierras”.
Ese reporte de actividades tiene como destino, el director de la ANT Felipe Harman, y dice lo siguiente:
“Siguiendo las orientaciones de la Dirección General de la ANT, se realiza trabajo de campo realizando investigación de inteligencia y contrainteligencia interna y externa (informe) remitido al supervisor y director”.
Ahora la Fiscalía deberá determinar si dichas actividades desbordaron la ley, de acuerdo con la normatividad, solo las FF,MM, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia, y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) están habilitadas para hacer labores de inteligencia.