Radio en vivo

Ciudades

En Valdivia fueron entregados los restos de Gladis, una mujer desaparecida desde 2009

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas realizó una exhaustiva investigación humanitaria y extrajudicial para el esclarecimiento de su muerte.

En Valdivia, Normandina recibió dignamente el cuerpo de su hija desaparecida en 2009. Foto: Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Antioquia

Gracias al trabajo articulado entre los equipos territoriales Sucre-Bolívar y Antioquia de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la familia de Gladis Estela Pérez Cuadros pudo recibir los restos y darle una inhumación digna en Puerto Valdivia, Antioquia.

La entrega se realizó después de una exhaustiva investigación humanitaria y extrajudicial que permitió esclarecer las circunstancias de su desaparición y muerte.

Detalles de la investigación

La investigación determinó que Gladis, quien había desaparecido tras un regreso a casa en Organí, una vereda de El Aro, en el municipio de Ituango, murió el 6 de julio de 2010 durante hostilidades en la zona rural de Montecristo, Bolívar, en límites con Nechí, Antioquia, aunque la última vez que su familia tuvo noticias de ella fue en diciembre de 2009.

Sus restos fueron recuperados el 22 de marzo de 2024 en el cementerio Santa Cruz de Manga, en Cartagena, durante una intervención forense liderada por un equipo interdisciplinario compuesto por la UBPD, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lea también:

El procedimiento de verificación incluyó la comparación de la información forense del cuerpo recuperado con los datos de la necropsia, y Gladis fue identificada mediante sus huellas dactilares. Una vez confirmada su identidad, la UBPD asumió la custodia del cuerpo.

Este proceso fue acompañado por la Corporación Humanitaria Reencuentros, conformada por excombatientes de las extintas Farc-EP, quienes también colaboran en la búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Su inhumación ser realizó en agosto de 2024 en Valdivia, cinco meses después de la recuperación, donde su madre lamentó la muerte de la mayor de sus 10 hijos, en un acto que permitió a la familia Pérez Cuadros cerrar un doloroso capítulo en su historia.