DANE: para el 2021 la brecha de ingresos entre hombres y mujeres se mantuvo
Los ingresos del trabajo de los hombres son un 33,4% superiores a los de las mujeres y los ingresos provenientes del trabajo por cuenta propia siguen siendo mayores para los hombres en un 60,4%
Cuentas Nacionales de Transferencia (CNTR) de 2021
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados de las Cuentas Nacionales de Transferencia (CNTR) del 2021. Estas cuentas permiten evaluar los efectos en la economía, a través de una perspectiva intergeneracional.
En la encuesta se presentaron datos que evidenciaron las brechas económicas que se viven entre los hombres y las mujeres. Inicialmente, para el 2021, la etapa superávit (que es donde los ingresos del trabajo superan el consumo promedio per cápita) mientras que para los hombres se presenta desde los 26 a los 60 años, para las mujeres va desde los 33 a solo los 40 años.
También, se puede observar en las gráficas, que los ingresos del trabajo de los hombres son un 33,4% superiores a los de las mujeres, así como los ingresos provenientes del trabajo por cuenta propia son mayores en un 60,4%.
Ingresos del trabajo por edad y sexo (Total nacional 2021 - DANE)
Por la gráfica anterior, también se puede deducir que, los hombres empleados alcanzan un máximo de $21 millones a los 36 años, frente a los 17,6 millones para las mujeres a la misma edad.
Además, los hombres empleados por cuenta propia ganan un máximo de $9,3 millones a los 42 años, mientras que las mujeres a los 45 años, ganan máximo un monto de $4 millones. Esto genera una brecha de casi el 57% en ingresos entre hombres y mujeres.
Transferencias públicas y pensión
Las transferencias por pensiones, para las mujeres son, en promedio, un $1,8 millones menores que las de los hombres a lo largo de la vida.
La mayor entrada de transferencia en pensiones para las mujeres se da a los 70 años con $8,2 millones, mientras que para los hombres se da a los 90 años con $17,1 millones.
Transferencias públicas en pensiones, entradas, por edad y sexo (DANE 2021)
La directora del DANE, Piedad Urdinola, también presentó cifras de ocupación en actividades del hogar y cuidado no remunerado, donde se encontró mayor participación en mujeres. Entre los 15 y 26 años, las mujeres consumen 0,4 horas más en estas actividades que los hombres. Además, esta diferencia aumenta a 0,6 horas entre los 27 a 59 años.
Frente a esto, Piedad aseguró que si estas actividades fueran pagas y se formalizaran, considerándose como un trabajo remunerado, estas brechas posiblemente se cerrarían y la calidad de la vejez en las mujeres sería igual a la del hombre.