Comunidad de El Plateado exige que no los señalen de pertenecer a grupos armados
En esta zona del Cauca el Gobierno busca tomar el control porque las disidencias de alias ‘Iván Mordico’ dominan el departamento
Comunidad de El Plateado exige que no los señalen de pertenecer a grupos armados
Bogotá
Al coliseo municipal de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca, no llegó la gente que esperaba la comitiva que envió el presidente Gustavo Petro para explicarle a la comunidad la oferta institucional para transformar este territorio que ha estado bajo el dominio de los grupos armados, en especial el frente Carlos Patiño de las disidencias que lidera alias ‘Iván Mordisco’. La primera crítica fue la no presencia del presidente y la forma en la que se blindó este corregimiento.
“Señor presidente, la llegada de su gabinete a El Plateado fue un total fracaso”. Habitante
“En la forma como llegaron vestidos es un mensaje de guerra y no de paz”. Habitante
“La agenda del Gobierno no es la misma agenda de las comunidades del Cañón del Micay. Lo más importante es la transformación del territorio y no la militarización”. Habitante.
Recordemos que en esta zona estarán de manera permanente 1.400 soldados más la policía que se suma a la Misión Cauca, porque la idea del Gobierno es recuperar todo este departamento. Las comunidades exigen respeto y que los vinculen directamente en los proyectos que piensan impulsar porque ellos son los directamente impactados para bien o para mal con estas iniciativas de transformaciones territoriales y alzaron su voz para pedirle a las autoridades y al Gobierno que no los señalen, estigmaticen, ni los relacionen con los grupos armados que están en disputa de este territorio.
“Nos están criminalizando a los liderazgos sociales”. Habitante
“Exigimos que paren los señalamientos contra las guardias campesinas y nuestras organizaciones sociales. Las juntas de acción comunal no seguimos órdenes de ningún grupo armado”. Líder indígena
“Señor presidente Gustavo Petro, cumpla con su palabra. Usted anunció que venía con todo su gabinete y acá lo seguimos esperando siempre y cuando nos trate con respeto y coordine con nosotros la agenda”.
La población civil del corregimiento de El Plateado, Cauca, dice que lo único que ha hecho es sobrevivir en medio de las balas y que el hecho que los armados se disputen el territorio no convierte a las comunidades en integrantes de un grupo armado ilegal y que esa señalización los tiene en un peligro constante.