Estos son los compromisos para garantizar medicamento para el síndrome de Morquio
El Ministerio de Salud adelanta mesas de trabajo con 15 EPS, Audifarma y el laboratorio BioMarin para garantizar el abastecimiento de medicamentos para enfermedades huérfanas
Catherine Falls Commercial
El Ministerio de Salud en medio de mesas de trabajo que adelanta con 15 EPS, y representantes de Audifarma y el laboratorio BioMarin para garantizar el acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades huérfanas, tales como el síndrome de Morquio, llegó a varios compromisos con estas entidades para tal fin.
Entre los compromisos para garantizar el abastecimiento del medicamento para tratar esta enfermedad, el cual es Vimizim, están:
- El compromiso de BioMarin de ampliar su estrategia de negociación directa con las EPS, con el fin de garantizar la disponibilidad a la empresa Audifarma, encargada de la importación y distribución del producto en Colombia.
- Llegarán nuevos lotes del medicamento Vimizim® al país, el próximo 16 de octubre de 2024, con la finalidad de ampliar la disponibilidad de los mismos.
- BioMarin se reunirá con las EPS Compensar, Sura y Mutual Ser para avanzar en negociaciones y evaluar la posibilidad de incluir unidades adicionales en la próxima importación.
- Este titular del registro sanitario informó haber iniciado recientemente el trámite de cambio de importador ante Invima y desde el Ministerio se instó al laboratorio a garantizar un mecanismo que le permita tener un stock de seguridad en el país para facilitar la disponibilidad constante del medicamento.
Además de esto, EPS como Savia Salud se comprometieron a agilizar los acuerdos de pago, mientras que Audifarma verificará la importación de tratamientos ya pagados anticipadamente por Emsanar y Cajacopi, según indica el ministerio.
Cabe recordar que el síndrome de Morquio es un trastorno genético en el que una persona tiene dificultades para descomponer las cadenas de azúcares del cuerpo, lo que genera que el cuerpo no pueda obtener los nutrientes necesarios para el desarrollo de la piel, los tendones, los ligamentos, los huesos, los cartílagos y otros tejidos.
Por otro lado desde la cartera de salud señalan que el viernes 11 de octubre, la Adres llevará a cabo una reunión con las EPS para explicar los requisitos y soportes necesarios para el proceso de postulación y el giro directo de los presupuestos máximos, con el fin de asegurar un flujo continuo de recursos.
Finalmente, también se reunirá el martes 15 de octubre con representantes de sociedades de pacientes y pacientes con enfermedades huérfanas, la cual tiene como objetivo escuchar sus inquietudes y llegar a acuerdos que fortalezcan la disponibilidad de medicamentos.