Radio en vivo

Ciudades

Crítica situación de salubridad en la UPI donde habitan más de 900 indígenas Embererá

La Personería de Bogotá realizó una visita al lugar y comprobó un riesgo inminente por amenaza de colapso de las instalaciones y explosión de pipetas de gas.

Indígenas de la comunidad emberá katio en el Parque Nacional - Colprensa / Lina Gasca

Tras una reciente visita de la Personería al lugar, se encontraron varias irregularidades de salubridad, entre ellas: riesgos biológicos por el mal manejo de algunos residuos, flujo de aguas negras, proliferación de insectos y roedores, y el riesgo de una explosión por cilindros de gas, donde existen aproximadamente entre 80 y 100 pipetas. La evaluación también mostró que el espacio no dispone de agua potable y tiene insuficiencia de limpieza en baños y servicios sanitarios, así como una rápida reproducción de roedores, lo que genera un riesgo de salubridad y enfermedades de tipo respiratorio.

El Personero de Bogotá, Andrés Castro, advierte que “ante el riesgo inminente de una tragedia, ya sea por el colapso de las instalaciones o la explosión de una pipeta de gas, es imperativo que se cumpla con la medida de seguridad ordenada por la Secretaría Distrital de Salud para reubicar o integrar a la población que pertenece a la UPI”.

IDIGER ha recomendado evacuar el edificio; por su parte, la Personería ha emitido varios informes de alerta a las autoridades competentes exponiendo la gravedad de la situación. Sin embargo, no se han dado respuestas para poder controlar el riesgo, sobre todo el de sanidad, dejando a la comunidad Emberá con garantías mínimas y sin condiciones óptimas de salubridad.