Radio en vivo

6AM

Programas

Delito de extorsión en Caquetá es exclusivo de las disidencias de las FARC: gobernador

Luis Francisco Ruiz, gobernador del Caquetá, indicó que el delito de extorsión en la región está a manos de las disidencias de las FARC de alias Calarcá, Iván Moridiso y de la Segunda Marquetalia

Delito de extorsión en Caquetá es exclusivo de las disidencias de las Farc: gobernador

El departamento de Caquetá está sumido en una crisis de seguridad a raíz de los enfrentamientos y la ola de extorsiones de grupos armados ilegales, principalmente disidencias de las FARC de alias ‘Calarcá’, ‘Iván Mordisco’ y de ‘Iván Márquez’, según denunció el gobernador Luis Francisco Ruiz.

De acuerdo con el funcionario, en lo que va corrido de 2024, el delito de extorsión en el departamento ha aumentado hasta un 77% a manos de las disidencias: “Aquí el delito de la extorsión está exclusivamente y directamente relacionado con las disidencias de las FARC. Hoy podemos decir que es un tema de tres grupos que están básicamente cometiendo este delito como fuente de su financiación”.

Aunque el mandatario local no descarta la extorsión carcelaria por parte de grupos de delincuencia común, aseguró que este negocio lo dominan disidentes generando un clima de temor en la región:

“Se está demostrando que inclusive personas de la cárcel, que también es el otro tema de extorsión, pero no a este nivel como lo están haciendo las disidencias porque evidentemente aquí también se utiliza el tema del teléfono, principalmente del WhatsApp cierto, pero aquí el tema es el boleteo, es decir que están entregando a nombre de ‘Calarcá’, a nombre de la Segunda Marquetalia, a nombre de ‘Iván Mordisco’, boletas citando a la gente a diferentes lugares del departamento del Caquetá”.

Extorsión carcelaria

Con relación a la extorsión carcelaria, aclaró que ni siquiera son de centros de reclusión del departamento del Caquetá, sino que son de cárceles de Cómbita Boyacá, de la Modelo en Bogotá, entre otras, según las investigaciones:

“Entonces, lo que yo te quiero decir es que en el departamento del Caquetá si existiera una posibilidad de que bandas delincuenciales estén extorsionando, sería una mínima expresión de esto. Aquí exclusivamente la extorsión está a manos de las disidencias de las FARC y recordemos que una de estas se encuentra hoy sentada en la mesa de diálogo con las FARC”.

“Yo recuerdo y lo saqué en un vídeo hace unos días donde este señor Urías Perdomo, que fue capturado allá en Antioquia en unas camionetas de la UNP, es el jefe de extorsiones del grupo de Calarcá en el departamento del Caquetá. Es el que dirige todas las extorsiones y tiene un secuaz en diferentes lugares del departamento, entonces básicamente aquí podemos decir que el 99.9% de las extorsiones están a cargo de las disidencias de las FARC, como se quiera llamar”.

Escuche la entrevista completa en 6AM de Caracol Radio:

Delito de extorsión en Caquetá es exclusivo de las disidencias de las Farc: gobernador