Vía Soplaviento - San Cristóbal fue entregada por el Gobernador Yamil Arana
El mandatario hizo, además, importantes anuncios de inversiones en infraestructura y agricultura
En un acto solemne, frente decenas de personas, el gobernador de Bolívar inauguró la vía que conecta los municipios de Soplaviento y San Cristóbal, una obra de pavimento asfáltico que facilita el transporte y mejora la comunicación terrestre entre estas poblaciones, además de su conexión con el municipio de Mahates.
La vía, de 13 kilómetros de extensión, cuenta con señalizaciones, cunetas de desagüe, defensas metálicas, empedrados y construcción de box culverts. La infraestructura beneficiará a más de 50,000 habitantes de la zona, que durante las temporadas de lluvias sufrían por la intransitabilidad de las rutas.
Más información
Una obra clave para el desarrollo agropecuario
Durante la inauguración, el gobernador Arana destacó el impacto económico que tendrá esta nueva vía para el norte de Bolívar. “Hoy se rompe la división y nace la fraternidad entre San Cristóbal y Soplaviento. Este proyecto convertirá a San Cristóbal y Soplaviento en despensas agrícolas del norte de Bolívar porque ahora será más fácil sacar los cultivos. Nuestra apuesta es hacer de esta región un diamante productivo, donde los campesinos sean los empresarios del siglo XXI”, afirmó.
Inversiones para el campo y nuevas infraestructuras
El mandatario también anunció una inversión de 13,000 millones de pesos para proyectos agrícolas en la zona, resaltando la riqueza natural del departamento y la importancia de fomentar el desarrollo del sector agrícola. “Somos ricos por lo que nos da la tierra, y ahora los campesinos tendrán recursos para sembrar y seguir creciendo”, dijo.
Además, el gobernador informó sobre el inicio del proceso de licitación para la construcción de un acueducto propio en Soplaviento, cuya primera piedra será colocada en diciembre de este año. “Mi compromiso fue solucionar el problema del agua, y vamos a independizar a Soplaviento del acueducto regional, poniendo fin a 50 años de espera”, subrayó.
Compromiso con la cultura y las comunidades locales
El evento también sirvió como plataforma para promover la cultura local. El gobernador anunció que la comparsa “Son de Negros” representará a Bolívar en los desfiles del Bando de Cartagena y Magangué, como parte de un esfuerzo para resaltar las expresiones culturales del departamento. Igualmente, invitó a las Juntas de Acción Comunal a escoger una obra de infraestructura para ejecutar en 2025 en conjunto con la administración departamental.
Por su parte, el alcalde de Soplaviento, Ángel Orózco Vega, y la concejala Nalci Amor Narváez expresaron su agradecimiento al gobernador, destacando su apoyo continúo a la región. Narváez, además, solicitó mayor apoyo para la educación, subrayando la importancia de fortalecer este sector en la zona.
Al evento asistio Rafael Antonio Rodríguez Manotas, alcalde de San Cristóbal, quien precisó que esta via los visibiliza a nivel nacional.
Con esta obra y los anuncios realizados, la administración departamental reafirma su compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de Bolívar, promoviendo la infraestructura, el acceso al agua potable y el fortalecimiento del campo como pilares del bienestar regional.