Tutela busca que la Presidencia tome medidas en el puente de la variante de Ibagué
El ´Rey de las Tutelas´ le contó a Caracol Radio que junto a la estudiante de derecho Laura Valentina Calvache Lara solicitaron una efectiva acción de las autoridades.
Ibagué
El abogado, Joaquín Torres, conocido como ´El Rey de las Tutelas´ logró a través de una acción de tutela que un Juzgado de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué requiriera a la Presidencias de la República, varios ministerios y los gobiernos de Ibagué y el Tolima para que de manera urgente se atienda la situación que se presenta con los suicidios en el puente de la variante de la capital del Tolima.
Torres en diálogo con Caracol Radio contó que junto a la estudiante de derecho Laura Valentina Calvache Lara solicitaron una efectiva acción de las autoridades para que se tomen decisiones efectivas que permita detener que las personas atenten contra sus vidas en esta estructura.
Dice el documento “Los accionantes pedimos que mientras es fallada en segunda instancia la acción popular promovida por la Personería Municipal de Ibagué, con la que se pretende, entre otras cosas la instalación de adecuado encerramiento del puente de la variante con el objetivo de evitar en la medida de lo posible que sea utilizado por personas para suicidarse, se ordene a los accionados que, en el improrrogable término de 48 horas siguientes a la sentencia, se reúnan y establezcan mecanismos urgentes y efectivos que disuadan y eviten, en la medida de lo posible que personas utilicen el puente la variante para suicidarse y/o para asesinar a niños, involucrándolos en la decisión del suicidio”.
Torres aseguró que el Gobierno Nacional debe entrar a actuar porque con el eslogan de la Presidencia de la República es Potencia Mundial de la Vida, además que nada justifica la poca acción de las autoridades locales.
“Que hagan actividades efectivas en el puente de la variante y no haya un suicidio más, no quiere decir que el puente es la única causa para que la gente tome esta decisión, pero es que ya está identificado este lugar”, dijo Torres.
En la tutela a la vez pide la instalación permanente de dos agentes de la policía, uno en cada extremo del puente de la variante que carece de encerramiento, por otra parte la solicitud de apoyo a todas las congregaciones religiosas existentes en Ibagué, para la presencia en la medida de lo posible durante las 24 horas del día y la distribución masiva de información, en procura que todos los habitantes tengan conocimiento de actitudes humanas que alertan sobre conductas o tendencia al suicidio.
“Tenemos que hacer algo y hay que hacerlo de verdad, esperamos que haya un pronunciamiento del juez en el que se le ordene al Gobierno Nacional y al gobierno local, para efectúen actividades que frenen los suicidios en Ibagué”, puntualizó.