Ministro de Defensa asegura que garantiza seguridad del alcalde Federico Gutiérrez
Aunque el esquema de protección de Gutiérrez aún está bajo la responsabilidad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se ha reforzado significativamente con el apoyo de la Policía Nacional.
Medellín, Antioquia
En el consejo de seguridad cumplido en Medellín, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el esquema de seguridad del alcalde Federico Gutiérrez se encuentra garantizado, en respuesta a las nuevas amenazas que ha recibido el mandatario local, al parecer, por parte de grupos ilegales. Durante la reunión, que contó con la participación de altos mandos de la Policía y del Ejército, se discutió la situación de orden público en la ciudad y se abordó de manera privada la seguridad personal del alcalde.
El ministro Velásquez afirmó que, aunque el esquema de protección de Gutiérrez aún está bajo la responsabilidad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se ha reforzado significativamente con el apoyo de la Policía Nacional. “La parte del esquema en realidad no se ha retirado al día de hoy de la Unidad Nacional de Protección, pero tiene una importante protección además de parte de la Policía Nacional, que hizo la evaluación de riesgos y proporcionó el número suficiente para garantizar esa seguridad”, aseguró el ministro.
En respuesta a estas amenazas, se conoció esta semana, que el esquema de seguridad del alcalde ha sido fortalecido con seis nuevos miembros de la Policía Militar, quienes se suman a las unidades de protección existentes.
Lea también
El alcalde Gutiérrez, por su parte, reconoció la prudencia con la que el ministro de Defensa ha manejado el tema, resaltando que las investigaciones siguen en curso para identificar a los responsables detrás de las amenazas. En sus declaraciones, el alcalde explicó que fue informado directamente por una agencia de inteligencia nacional sobre los riesgos a su integridad. “Yo creo que aquí lo importante es decir que fui informado, que es una información que llega directamente de una agencia de inteligencia a nivel nacional”, expresó el alcalde.
Gutiérrez también destacó la prudencia del ministro frente a las declaraciones públicas sobre el tema, subrayando que esto es clave para el avance de las investigaciones. “Entiendo la prudencia que ha tenido el ministro frente a dar declaraciones para que puedan dar justamente con quienes serían los responsables de estos hechos”, agregó el mandatario. El alcalde reiteró que la prioridad sigue siendo la seguridad de los ciudadanos de Medellín. “Lo importante es la seguridad de la gente”, concluyó.