Radio en vivo

Internacional

Debate vicepresidencial podría ser la última vez que las campañas comparten escenario

Este encuentro podría ser el primer y único debate presidencial que tendrán JD Vance y Jim Walz.

Hoy se llevará a cabo el primer debate vicepresidencial de los Estados Unidos. (Foto: EFE) / EFE

Esta noche el demócrata Tim Walz y el republicano JD Vance se enfrentarán en el único debate vicepresidencial de las elecciones de este año en Estados Unidos. Ambas fórmulas deberan defender las propustas de sus jefes en temas como seguridad fornteriza, aborto y economía.

A las 9 de la noche en la ciudad de Nueva York, en los estudios del canal de noticias CBS, la fórmula vicepresidencial de Kamala Harris y de Donald Trump sostendrán su primer debate, el que podría ser la última vez que las dos campañas se enfrenten en el escenario.

El cara a cara entre Tim Walz, el gobernador demócrata de Minnesota de 60 años, y Vance, el senador republicano de Ohio de 40 años coincide con grandes acontecimientos que se desarrollan en el país y en el exterior, incluidos los esfuerzos de recuperación del huracán Helena en el sureste de los Estados Unidos y Oriente Medio al borde del abismo mientras Israel intensifica sus ataques contra los grupos militantes respaldados por Irán en el Líbano.

Walz y Vance, relativamente desconocidos en la esfera política del país, son las apuestas de los candidatos presidenciales para conquistar el voto rural, blanco y de la clase media en el país. Ambas fórmulas no solo han defendido las políticas de sus jefes sino que se han atacado mutuamente durante los últimos meses. 

Walz llamó de mentiroso a su oponente luego de que admitiera haber fabricado historias sobre indocumentados, y puso en duda las propuestas del republicano.

“Le llamaron la atención por parte de una prensa justa y libre que forma parte de nuestra democracia y es fundamental para las libertades de este país. Lo criticaron en esa prensa por decir mentiras y cosas crueles sobre inmigrantes, y él lo admitió, dijo que estaba dispuesto a inventar historias para generar miedo, entonces te hace preguntar, cuántas mentiras más dicen, y creo que todos sabemos cuáles”, dijo Walz durante un mitin de campaña.

Vance también llamó a su oponente de mentiroso mientras comentaba sobre cómo se prepara para el debate de esta noche.

“Encontré un buen amigo en mi ciudad natal que le encanta timar y decir mentiras y lo hice posar como si fuera Tim Walz, así es como me estoy preparando”, dijo Vance en las últimas horas.

A diferencia de los debates presidenciales, el micrófono de las fórmulas no se silenciará cuando su oponente esté hablando, pero CBS se reserva el derecho de apagar los micrófonos y no se compartirán con las campañas los temas ni las preguntas del cara a cara con anticipación.