Radio en vivo

Internacional

Israel amenaza con posible incursión por tierra en Líbano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó esta posible incursión.

El presidente estadounidense Joe Biden (L) y el primer ministro Benjamin Netanyahu (C) se reunirá en Tel Aviv, Israel, el 18 de octubre de 2023. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (R), también asistió a la reunión. (Foto del Ministerio de Defensa de Israel/Handout/Anadolu vía Getty Images) / Anadolu Agency

Israel

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, volvió a sugerir este lunes que las tropas israelíes se preparan para una incursión por tierra en Líbano, en plena escalada de los ataques contra el grupo chií Hezbolá.

Usaremos todas nuestras capacidades. Si alguien en el otro lado no entiende qué significan estas capacidades, son todas, y vosotros sois parte de este esfuerzo”, dijo el ministro a las tropas de dos brigadas en la frontera norte de Israel.

“Nuestro objetivo es asegurar el retorno seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares”, dijo hoy el ministro, a lo que añadió que el país usará “todos los medios necesarios: vuestras fuerzas, otras fuerzas, desde el aire, desde el mar y por tierra. Buena suerte”.

Biden rechazó esta amenaza

El presidente estadounidense Joe Biden dio a entender que se opone a las operaciones terrestres israelíes en Líbano y pidió un alto el fuego, en medio de una tensión tras el asesinato del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.

“Estoy más al tanto de lo que ustedes creen y estoy de acuerdo en que se detengan. Deberíamos tener un alto el fuego ahora”, dijo Biden a periodistas cuando se le preguntó si está al corriente de la posibilidad de que Israel inicie una operación terrestre.

Irán por su parte descartó el envío de tropas a Líbano y Gaza, “no es necesario desplegar fuerzas auxiliares o voluntarias” iraníes, declaró el portavoz de la diplomacia, Naser Kanani, agregando que Líbano y los combatientes en los territorios palestinos “tienen la capacidad y la potencia necesaria para enfrentar la agresión del régimen sionista”.