Comunidades piden establecer acciones preventivas por ataques a infraestructura petrolera
Las demoras en atención a este tipo de emergencias dejan incalculables daños al medio ambiente.
Cúcuta
Las comunidades campesinas y ambientalistas lamentan los altos niveles de contaminación que ha dejado el derrame de crudo en zona rural de Toledo, afectando gravemente las fuentes hídricas de la zona.
Por lo que, quienes viven en los territorios afectados, piden establecer comités de riesgos encargados de atender este tipo de emergencias en el momento en que se presenten con el fin de disminuir el impacto al ecosistema.
“Un llamado a las instituciones encargadas para tener preparado un equipo de contingencia para frenar la mancha de crudo, sabiendo que estamos en conflicto, es prevención, así como se prevén los posibles incendios en verano, o prevenir emergencias por inundaciones o deslizamientos en invierno, deberían estar preparados para dar una respuesta inmediata a una acción contra el oleoducto, evitando la contaminación río abajo” dijo a Caracol Radio Arcesio Romero, secretario de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Toledo.
Temen que el impacto al río Margua y a las tierras fértiles de la zona sea prácticamente irreversible.
“Los difícil que puede ser que se regeneren los ecosistemas, porque este es un material que es aceitoso y se adhiere a las piedras y es muy díficil de quitarlo. Es una contaminación que ya puede llegar a tener 200 o 300 kilómetros” puntualizó Romero.
Por su parte, las autoridades adelantan labores para tratar de intervenir los puntos de contaminación de la mano de la misma comunidad.