Cúcuta

Avanza la verificación del impacto ambiental por derrame de crudo en Toledo

Las actividades agrícolas en la zona se han visto afectadas por la contaminación.

Derrame de crudo en zona rural de Toledo, Norte de Santander / Foto: Cortesía

Cúcuta

Las autoridades de Norte de Santander adelantan labores de verificación para determinar el alcance de la mancha de crudo en la región después del atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas.

Las mismas comunidades de la zona han sido las encargadas de brindar la atención primaria de esta emergencia que sigue extendiéndose y amenaza con llegar hasta territorio venezolano si no se logra controlar. La mancha de crudo se desplaza por el río Margua y también ha impactado el río Arauca.

“Están haciendo la evaluación, están haciendo todo el trabajo aéreo y revisando hasta dónde puede llegar el impacto de este atentado al oleoducto, y pues al final, recuperar la naturaleza de un impacto ambiental como este demora años, incluso más de 100 años para poder recuperarse” dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.

Las autoridades departamentales lamentan el golpe al ecosistema que esto ha representado.

“Se afecta la fauna, se afecta la flora, se afectan los cultivos, se afecta la gente que tiene allí sus propiedades, y me parece que no es consecuente este tipo de acciones con lo que estamos viviendo en el país” puntualizó el mandatario regional.

La situación se ha venido agravando por la falta de atención en el territorio ante la imposibilidad de acceso por la presencia constante de actores armados.