Radio en vivo

Actualidad

Así es Pajonales, la empresa líder en tecnología agrícola: esta es su historia

La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de Pajonales.

Colombia

Organización Pajonales es una empresa agroindustrial líder con más de 40 años de experiencia en producción, transformación y comercialización de productos agrícolas y pecuarios que contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Para Pajonales la sostenibilidad es un enfoque fundamental y con propósito sobre el que define acciones y direcciona los procesos corporativos. El plan estratégico  “Pajonales Sostenible” afirma el compromiso que tiene con la generación de valor económico, social y ambiental a través de sus tres pilares: Agroindustria Rentable, Conservación Ambiental y Gestión Social, buscando siempre oportunidades que fomenten rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo a sus grupos de interés, priorizando a sus colaboradores y comunidades de influencia; así, como la protección, conservación y preservación de los ecosistemas en los que lleva a cabo su actividad empresarial.

Actualmente, Pajonales junto a Fundación Corficolombiana y otras empresas aliadas, está realizando una apuesta social importante de más de 1.000.000 millones de pesos en el municipio de Ambalema en tres campos de intervención importantes: Educación, deporte y turismo.

· A través del proyecto de fortalecimiento Educativo, se está beneficiando a dos Instituciones educativas de Ambalema y más de 800 niños con la implementación de estrategias que permitan fomentar una educación competitiva, la creación de ambientes educativos adecuados y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales para la toma de decisiones.

· El proyecto de intervención social deportiva “Transformando vidas con Deporte” a través de la práctica del Rugby; beneficia actualmente a 250 jóvenes entre los 10 y los 18 años de los municipios de Ambalema, Lérida y Venadillo.

· Pajonales se suma a la apuesta de desarrollo turístico municipal con el acompañamiento y capacitación a más de 30 empresarios del sector hotelero y restaurantes de Ambalema, fortaleciéndolos en la prestación de un servicio de calidad e implementación de nuevas prácticas.

En su compromiso con la biodiversidad y el medio ambiente, la empresa cuenta con 950 hectáreas de bosque seco tropical identificado, delimitado y protegido en el que inició este año, un proceso de caracterización de fauna y flora identificando actualmente mediante la metodología de avistamiento, más de 120 especies de aves y con foto trampeo más de 5 mamíferos. También se han destinado 12 hectáreas para la siembra de árboles nativos (Teca, Iguá y Chicalá) con el objetivo de proteger las cuencas hídricas de los ríos recio, lagunilla y venadillo fuentes de gran valor no solo para la compañía sino para la región norte del Tolima, cabe destacar que en el pasado Pajonales con colaboración de Asovenadillo sembró 155 hectáreas en la parte alta del río Vendillo y capacitó guardabosques para preservar la flora y el río. Es importante resaltar que posterior a la avalancha del Nevado del Ruíz, fundó el barrio Pajonales en Lérida para los damnificados de la tragedia.

Pajonales ha implementado una agricultura sostenible con procesos de economía circular, destaca su sistema de rehúso del agua, donde el caudal proveniente de los vertimientos de la línea de negocio de piscicultura es utilizado para riego en el área agrícola por la importante cantidad de minerales que contribuyen a mejorar las condiciones del suelo, así como la creación de sistemas silvopastoriles para ganadería.

Finalmente, la planta agroindustrial en la que se elaboran productos biológicos, los cuales son utilizados internamente en las diferentes prácticas agrícolas y comercializados a nivel local y nacional, ayudan a la conservación de fauna y microfauna del suelo; otro aporte de la compañía a la agricultura regenerativa y la investigación genética en arroz, esta última aportando materiales al mercado que son tolerantes al cambio climático y optimiza el uso del agua, haciendo que los agricultores sean más rentables, optimicen recursos sosteniblemente.