Radio en vivo

Actualidad

Las 5 plantas más peligrosas de Colombia: Son muy venenosas y habitan en estas regiones

Le contamos todo lo que debe saber para qué tenga un buen protocolo de prevención.

Reacción a planta venenosa/Hiedra Venenosa (Getty Images).

Debido a su gran diversidad de ecosistemas, Colombia es un país perfecto para las plantas peligrosas. Con territorios ricos en selvas tropicales y montañas, el país cuenta con una variedad de climas que favorecen el crecimiento de numerosas especies vegetales.

La diversidad ecológica del país, permite que plantas con propiedades tóxicas o invasivas se desarrollen de manera óptima, sumado a que el territorio es uno de los más biodiversos del mundo, por lo que alberga un abanico inmenso de flora.

Algunas de estas especies son peligrosas para la salud humana y animal, por su toxicidad o por su capacidad para invadir hábitats. Es importante destacar que las condiciones ambientales, como temperaturas cálidas y humedad, contribuyen a que estas plantas se desarrollen.

Otro punto para tener en cuenta es que sin depredadores naturales que limiten su crecimiento, algunas especies de plantas peligrosas pueden expandirse sin restricciones.

¿Por qué es importante que esté informado sobre el peligro de estas plantas?

Cuando usted conoce las plantas tóxicas, puede protegerse y a su familia de intoxicaciones accidentales, especialmente si tiene niños o mascotas. Hay plantas que causan irritación o reacciones alérgicas al contacto. Identificarlas, permite evitar el contacto y prevenir problemas de salud.

También le puede interesar:

En el caso de que accidentalmente entre en contacto con una planta venenosa, debe saber qué hacer para brindar los primeros auxilios adecuados y buscar atención médica de ser necesario.

Si le gusta la jardinería, al identificar las plantas peligrosas podrá elegir especies seguras para cultivar en su hogar y evitar riesgos, lo que le permitirá disfrutar de la naturaleza de forma segura, respetando las especies vegetales y evitando daños innecesarios.

¿Cuáles son las especies más peligrosas en Colombia?

Es difícil determinar con exactitud cuáles pueden ser las plantas más peligrosas de Colombia, debido a que la peligrosidad de una planta varía según la especie, la cantidad ingerida o el contacto con ella. Sin embargo, estas destacan por el riesgo que representan:

  • En primer lugar, está la ‘Nerium oleander’. Si se come grandes cantidades, puede tener náuseas, vómitos, exceso de salivación, dolor abdominal, diarrea con sangre y ritmo cardíaco irregular. Todas sus partes son venenosas, especialmente las hojas y las semillas. Se encuentra en casi todo el país, especialmente en zonas cálidas y húmedas.
  • En segundo lugar está la ‘Toxicodendron radicans’ o hiedra venenosa. Aunque no es exclusiva de Colombia, se encuentra en algunas regiones del país. Produce sarpullido al contacto con la piel. Suele crecer en zonas boscosas y húmedas.
  • En tercer lugar, el ricino o ‘ricinus communis’. Sus semillas contienen una toxina muy potente. Sus semillas son populares, ya que se utilizan para la producción de aceite de ricino. Se cultiva principalmente en la región Caribe, en los departamentos de Atlántico, Sucre, Córdoba y Bolívar. También crece en departamentos como Meta y Casanare.
  • En cuarto lugar está la manzanilla de la muerte o ‘Hippomane mancinella’. Se considera como uno de los árboles más venenosos del mundo. Todas sus partes son tóxicas, desde la savia hasta el fruto. Usualmente, se encuentra en zonas costeras de Colombia, como La Guajira, Urabá, San Andrés y Providencia.
  • Finalmente, la ‘Dieffenbachia’, que es común como planta ornamental. Sin embargo, su savia puede causar irritación en la piel y problemas respiratorios si se ingiere. Esta planta crece principalmente en las regiones Andina, Amazónica, Pacífica y Atlántica.

¿Qué se recomienda para prevenir eventos desafortunados con plantas peligrosas?

Es necesario fomentar una educación enfocada en la prevención, de esta manera se podrá instruir a los seres queridos, sobre todo a niños y mascotas pata que no toquen ni ingieran plantas desconocidas.

También es bueno que investigue sobre las plantas de su región y aprenda a identificar las tóxicas. Cuando manipule plantas, use guantes y evite el contacto con la piel y los ojos.

Se recomienda contar con un botiquín de primeros auxilios y tener los números de contacto de los centros médicos y centros de control de intoxicaciones más cercanos a su lugar de residencia, en caso de una emergencia.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29