Banda trasnacional se dedicaba a intervenir ilegalmente celulares robados: Así operaban
A través de esta modalidad fueron afectadas más de 70.000 personas en Colombia y 483.000 en otros 5 países.
Judicial
La articulación de capacidades investigativas de las autoridades, ministerios públicos y fiscalías de Argentina, España, Colombia, Chile, Ecuador y Perú permitió identificar, capturar y judicializar a 17 personas que estarían involucradas en la extracción de información de celulares robados, mediante una plataforma electrónica.
En Colombia fueron 4 los capturados, 3 hombres y una mujer en diligencias realizadas en Ibagué, Tolima y Cali, Valle del Cauca, en un operativo de la DIJIN de la Policía Nacional.
Se trata de Richard Ángel Segura Norato, Luis Eduardo Morales Barbosa y Óscar Andrés Chávez Guerrero, señalados de comprar equipos hurtados y entregárselos a dos posibles ciberdelincuentes, identificados como Brayan Estacio Caicedo y Susan Buitrago Soto.
En los procedimientos fueron incautados 66 celulares, 10 partes de equipos móviles, 12 computadores, 3 discos duros y elementos utilizados para desarmar teléfonos.
¡Ojo! Este era el mensaje que les hacían llegar a las víctimas para hackear sus celulares
“Se ha localizado su dispositivo iPhone 13 Pro128GB Sierra Blue a las 15:04Hrs, Ver ubicación actual en: (insertaban link malicioso)”
Los presuntos delincuentes utilizaba una plataforma creada por un ciudadano argentino, que les permitía enviar mensajes a los propietarios de los celulares robados, en los que les indicaban que accediendo a un enlace podrían recuperar el equipo. Las víctimas que atendían la indicación e ingresaban al link, desbloqueaban los teléfonos y confiaban sus credenciales y contraseñas para entrar a la nube. De esta manera, al parecer, permitían que los celulares fueron liberados para ser puestos a la venta.
A través de esta modalidad fueron afectadas más de 70.000 personas en Colombia y 483.000 en los países cooperantes.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos presentó a estas cinco personas ante un juez de control de garantías. De acuerdo con su posible participación, les imputó los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático agravado, uso de software malicioso, suplantación de sitios web para capturar datos personales y receptación.
Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.