Más de 200 familias afectadas por paso de vendaval en Turbaco, Bolívar
Las emergencias se presentaron en los barrios Las Cocás, La Conquista, La Victoria, Bonanza, Nueva Colombia, Buenos Aires, entre otros
Cartagena
Con la instalación del Puesto de Mando Unificado, PMU y el trabajo de caracterización de las familias afectadas por el paso del vendaval, comenzaron las acciones puntuales de la administración municipal en procura de intentar superar la emergencia ocasionada que deja hasta el momento un saldo que supera las 200 familias en el municipio de Turbaco.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Las acciones se concentran en sectores como Las Cocás, La Conquista, La Victoria, Bonanza, Nueva Colombia, Buenos Aires, El Talón, Oro Blanco, entre otros, a donde han llegado los funcionarios de la administración a fin de atender esta grave situación en la que viven lo hogares turbaqueros.
“Nos hemos unido todas las dependencias de la administración municipal atendiendo las directrices de la alcaldesa Claudia Espinosa para que no quede ninguna familia afectada sin ser atendida. Turbaco solidario diciendo presente”, precisó la secretaria de Gobierno, Bertha Elena Del Río Lombana, quien destacó además que el trabajo de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo está encaminada a dar cumplimiento a la normatividad vigente.
A las labores de caracterización que se vienen adelantando, se han unido los organismos de socorro que trabajan intensamente en los diferentes sectores tras el reporte de más de 20 árboles caídos en todo el municipio. Los problemas para los bomberos surgen toda vez que algunas ramas están energizadas.
El alcalde encargado Carlos Miguel Buendía sostuvo que la situación es crítica, pero se está trabajando en el territorio para hacerle frente y brindar total apoyo a las familias damnificadas. “Estamos en el territorio y no vamos a bajar la guardia en el trabajo que debemos cumplir con los turbaqueros que se han visto afectados con este vendaval”, puntualizó Buendía.
Lea también:
Finalmente, el Asesor de la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal, Alonso Campo, expresó que se vienen adelantando las gestiones a través de la Unidad de Riesgo Departamental tras las viviendas que se vieron afectadas por el paso del vendaval.
“A este importante trabajo que adelantamos se sumaron entidades como la ESE Hospital Local, Integración Social, Policía Nacional, Bomberos, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación, IMDERT y Defensa Civil. Nuestro trabajo se realiza de manera articulada y la idea es entregar cuanto antes las ayudas alimentarias y de banco de materiales para que superar la emergencia”, precisó.
Una vez concluya el trabajo de caracterización se espera que en los próximos días se estarán haciendo las entregas de las ayudas humanitarias por parte de la Secretaría de Gobierno.