Radio en vivo

Justicia

Registraduría tendrá que hacer concurso de méritos para 3.541 plazas, ordenó Tribunal

Más del 85% de los cargos de esa entidad electoral han permanecido en provisionalidad desde hace 12 años.

Judicial

Un término de 6 meses le dio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que adelante un concurso de méritos para llenar 3.531 plazas, es decir, más del 85% de los cargos de esa entidad, que han permanecido en provisionalidad desde hace 12 años.

Esta decisión, se da tras la denuncia y varios trámites legales que adelantó un ciudadano identificado como CARLOS HERNANDO PUERTO QUIROGA, quien primero mediante un derecho de petición requirió a la entidad electoral información sobre las plazas y le pidió que cumpliera con el concurso de méritos.

La respuesta de la entidad dirigida por el registrador, Hernán Penagos, es que hay una falta de presupuesto del Ministerio de Hacienda que les ha impedido adelantar el trámite.

Respuesta de la Registraduría: Mediante oficio del 2 de mayo de 2024, la oficina de Talento Humano dio respuesta informando que “el número de cargos de la planta de personal es de 4.114 ( de esos) por lo menos 3.531 (85.82%) están provistos en provisionalidad, siendo cargos de carrera administrativa en vacancia definitiva”.

No obstante, el ciudadano Puerto, hizo la tarea completa y acudió al Ministerio de Hacienda a preguntar si la Registraduría les había pedido plata para el concurso, respondiendo que sí habían girado recursos.

Respuesta del Ministerio de Hacienda: “el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sí ha girado recursos para que se implementen las normas de carrera y se convoque a concurso de méritos; nótese por ejemplo, que en el archivo designado como evidencia No. 1, vigencia 2024, aparecen los recursos para implementar el concurso de méritos con 26.000 millones de pesos”.

Por eso, esta orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso, que ya apeló la Registraduría y que tendrá que estudiar el Consejo de Estado.

“ORDÉNASE a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Consejo Superior de la Carrera, que dentro de los seis (6) meses siguientes a la ejecutoria de la presente sentencia convoque a concurso para la provisión de la totalidad de los empleos de carrera de la entidad, en los términos de la Ley 1350 de 2009″.