Radio en vivo

Internacional

Juicio Pelicot: se suspende nuevamente por estado de salud del principal acusado

Dominique Pelicot, el marido que durante casi diez años drogó a su esposa, Gisèle, para que fuera violada por decenas de hombres, no asistió esta mañana a la audiencia en Aviñón por grave estado de salud.

Luego de que se pospusiera la audiencia en contra de su ex esposo por su estado de saludo, Gisele Pelicot dio un mensaje de aliento a todas las víctimas de violencia sexual: "no están solas". ( Foto: EFE ) / Egar Sapiña Manchado

Béatrice Zavarro, abogada de Pelicot, explicó que recibió una llamada de su cliente en la noche de ayer, contándole el diagnóstico médico que confirma que tiene una piedra en la vesícula y una infección renal y no podría estar presente esta mañana en el Tribunal de lo Criminal de Vaucluse (sureste de Francia).

De esta forma, Zavarro precisó que Pelicot no podría asistir a la audiencia y señaló que en la llamada “tenía una voz muy debilitada” y se quejó de que la administración penitenciaria haya tardado tanto en aplicarle un tratamiento, cuando se venía quejando de esa dolencia desde el viernes 6.

El presidente del tribunal, Roger Arata, ya había decidido el pasado jueves anular la jornada del viernes por la ausencia del principal acusado, que se había ausentado desde el martes por la mañana.

Arata había convocado a todas las partes esta mañana para una nueva audiencia a partir de las 9:00 de la mañana con la presencia del principal acusado, de lo contrario, el caso sería aplazado hasta que mejorara su estado de salud.

Zavarro negó la sospecha de que su cliente estuviese usando la enfermedad como excusa para no comparecer ante el tribunal: “yo no quiero y nadie quiere un aplazamiento de este proceso” porque “están movilizadas un centenar de personas” afirmó en referencia a los acusados, las víctimas, los abogados y los expertos.

El juicio, que empezó el 2 de septiembre, debía prolongarse hasta unos días antes de Navidad.

Nueva fecha de audiencia

Después de reunir a los abogados, Roger Arata, el presidente del Tribunal de lo Criminal de Vaucluse, les ha dicho que la vista se reanudará el martes a las 9:00 de la mañana con el informe sobre Dominique Pelicot que se espera de los médicos.

A partir de ahí, se tratará de determinar si las informaciones de los expertos son suficientes para determinar si el proceso puede continuar, si hay que esperar unos días más para ver la evolución del estado de salud de Dominique Pelicot.

Esto se está convirtiendo en una tortura china”, ha subrayado Antoine Camus, uno de los abogados de la víctima de las violaciones, Gisèle Pelicot, que ha insistido en que tener que posponer el juicio “sería lo peor porque volveríamos a empezar desde 0″.

En la misma línea, Stéphane Babonneau, otro de los representantes de Gisèle Pelicot, ha recordado que “desde hace una semana” se sabe que el principal acusado se queja de problemas de salud “sin que sea tratado”.

Babonneau ha dicho esperar que después del informe médico encargado se pueda reanudar la vista, porque si eso no fuera posible por haber tardado en darle asistencia “sería un escándalo”.

Zavarro ha explicado a la prensa que hubo que esperar hasta ayer, domingo, para que fuera llevado al hospital para que se hiciera un escáner que ha puesto en evidencia que tiene una piedra en la vejiga y una infección renal.

Pero ha añadido que pese a ese diagnóstico fue devuelto a la cárcel: “No se ha quedado en el hospital en observación. No lo entiendo. Estoy estupefacta”.

Para Zavarro, la posibilidad de que mañana su cliente pueda estar en el tribunal le parece “muy precipitada”.

Gisèle Pelicot, la víctima del que ahora es su exmarido y de otros 50 hombres que se sientan en el banquillo de acusados en este juicio, ha hecho por su parte una declaración para agradecer las muestras de apoyo que ha recibido desde hace dos semanas y para decir a las víctimas de violencia sexual que no están solas.