Radio en vivo

Ciudades

¿En riesgo convenio entre Policía de Tránsito y Movilidad Cali? La Procuraduría investiga

La Procuraduría inició una investigación contra dos funcionarios de la Administración Distrital por presuntas irregularidades en el convenio

Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra María Ximena Román, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, y Wilmer Tabares Marín, secretario de Movilidad de Cali, por presuntas irregularidades en el contrato suscrito entre la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad.

El ministerio público revisará si una de las cláusulas del convenio, firmado para fortalecer la movilidad y la seguridad vial mediante controles operativos conjuntos, transfiere la jurisdicción y competencia de los agentes de tránsito municipales a la Policía de Tránsito y Transporte, cuya jurisdicción son las carreteras nacionales.

La Procuraduría  también señaló que con la firma del convenio, la ciudad de Cali quedaría con dos autoridades de tránsito. Esto, según el ente de control, se debe a que la directora jurídica “habría expedido conceptos contrarios a la ley para la formalización del convenio, los cuales el secretario de Movilidad omitió”.

La Procuraduría busca determinar si los servidores públicos actuaron conforme a la ley. Según la Alcaldía de Cali, el convenio entre la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad tiene como objetivo fortalecer las capacidades de control de la movilidad en la ciudad y está previsto que se mantenga vigente hasta finales de este año.

El alcalde Alejandro Eder explicó en su momento, “este grupo especializado no viene a reemplazar a los agentes de la Secretaría de Movilidad sino a complementarlos, expandiendo la capacidad de respuesta y control en las calles de la ciudad”.