Radio en vivo

Internacional

Miles de animales han muerto a causa de los incendios forestales en Bolivia

Bolivia se declaró en “emergencia nacional” debido a los incendios forestales y para agilizar la llegada de apoyo internacional para combatir el fuego.

Son millones de hectáreas las que están comprometidas por los incendios en Bolivia. ( Foto: EFE ) / Juan Carlos Torrejón

Los incendios forestales en Bolivia, que ya devastaron millones de hectáreas de bosques, han provocado un daño irreversible en “miles de especies” de flora y fauna que habitan en áreas protegidas consumidas por el fuego desde hace dos meses

De acuerdo con Oswaldo Maillard del Observatorio Bosque Seco Chiquitano, es difícil establecer la cantidad de animales que murieron por los incendios que ya devastaron más de 3,8 millones de hectáreas en el país.

Sin embargo, se estima que pueden ser “millones” de especies vertebradas y los invertebrados, pues dentro de los animales afectados también se encuentran insectos que forman parte del ecosistema.

La Chiquitania es la región más afectada por el fuego, pues hay 1.200 especies de animales vertebrados, desde aves hasta peces, y más de 1.000 especies de flora, según información del Observatorio.

Si el fuego ya consumió gran parte de la Chiquitania quiere decir que gran parte de esta flora está perdida”, afirmó Maillard en referencia a los cerca de 1.200 animales afectados por el fuego.

Los animales que están en mayor peligro son el jaguar, puma, armadillo, capibara, boyé (una especie de serpiente), aves como el matico y el tucán, ranas, sapos y peces.

En los últimos días, las llamas que se generaron en Paraguay, vecino de Bolivia al sureste, llegaron al parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis.

Bolivia ya se declaró en “emergencia nacional” por los incendios forestales para agilizar la llegada de apoyo internacional para combatir el fuego.

Actualmente, es uno de los países de Sudamérica con más incendios activos, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Investigación Espacial, y le siguen Brasil y Paraguay, respectivamente.