Radio en vivo

Entretenimiento

La Filarmónica de Bogotá revela la conexión entre la champeta y la música sinfónica

Con la dirección de Rubián Zuluaga, la Orquesta propone un viaje por obras de la Amparo Ángel, Ludsen Martinus y Franz Schubert.

La compositora, pianista y docente colombiana Amparo Ángel Hurtado (1944-) considera que su obra “Preludio y fuga. Luis Antonio Escobar, In Memoriam”, escrita en 1998 por recomendación de su maestro Blas Emilio Atehortúa, fue su ‘bautizo’ en el exigente arte de la composición.

Esta obra es el comienzo de los conciertos que tendrá la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Rubián Zuluaga, durante esta semana.

De la propuesta de la artista nacida en Popayán (Cauca) saltamos a la atmósfera cartagenera con uno de sus más versátiles exponentes: Ludsen Martinus (1999-), quien siempre ha estado influenciado por las manifestaciones sonoras del Caribe colombiano, especialmente la champeta. ‘Barrios del vacile’ es el nombre de una serie de obras que el compositor ha creado para diferentes formatos como violín y piano, orquesta sinfónica, banda sinfónica o violín y orquesta. En esta oportunidad, se interpretará el “Concertino para violín ‘Barrios del vacile’”, que contará con la participación solista de Pablo Hurtado, integrante de la Filarmónica de Bogotá.

El programa se complementa con la “Sinfonía No. 2 en Si bemol menor D. 125″ de Franz Schubert (1797-1828), quien para la época de creación de esta obra (1814) tenía 17 años y empezaba a trabajar como profesor en la escuela de su padre, tomaba clases de composición dos veces por semana con Antonio Salieri y tocaba la viola en una orquesta estudiantil.

Este repertorio a cargo de la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Rubián Zuluaga, se podrá escuchar en dos conciertos con entrada libre hasta completar aforo: viernes 13 de septiembre (3:00 p.m.) en la Catedral Primada de Colombia, y sábado 14 de septiembre (4:00 p.m.) en el León de Greiff.

Pablo Hurtado, violín (Colombia)

Graduado como maestro en música con diploma de honor de “Summa Cum Laude” en la fundación universitaria Juan N. Corpas en la ciudad de Bogotá en la cátedra del maestro Fabio Santana en 2007. Posteriormente, fue becado para estudiar en Southern Methodist University (SMU) en Dallas (Estados Unidos), en donde obtuvo un Artist Certificate en 2009, siendo estudiante de la maestra Chee-yun Kim. Además, tuvo clases magistrales con músicos importantes como la prestigiosa violinista Midori Goto.

Ha tocado como solista con la mayoría de las Orquestas Sinfónicas de Colombia: Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, Orquesta Filarmónica del Valle. En otros países, ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Cuenca (Ecuador), y la Orquesta Sinfónica de Southern Methodist University (Estados Unidos).

A lo largo de su carrera, Pablo Hurtado ha ganado varios concursos. En el año 2000, a los 13 años, fue ganador absoluto en el segundo Concurso para Cuerdas, evento organizado por el Banco de la República, la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Fundación Batuta en Bogotá y, además, obtuvo una mención como ganador del primer premio Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango en las temporadas 2004-2009.

También se destacó en actividades de música de cámara organizadas por la Universidad EAFIT, en Medellín, en 2004. Fue galardonado con el segundo premio del Concurso Nacional de Violín Olga Chamorro en 2006. En el año 2008, brillo en el ‘Concerto Competition’ en el programa New Talent de Meadows Symphony Orchestra en Southern Methodist University en Dallas (Estados Unidos).

Actualmente, es violinista en la sección de los primeros violines de la Filarmónica de Bogotá desde 2011. A partir de 2017 se desempeña como docente de su instrumento en la Universidad Central.

¡Más cuerda para la buena música!