Radio en vivo

Actualidad

¡Arregle su casa! Atlántico anunció 10 mil cupos para mejoramiento con ‘Mi Casa Bacana’

Con este subsidio, las personas beneficiarias podrán mejorar sus pisos, paredes, cocinas y sanitarios, además, en predios rurales, podrá usar el dinero para la ampliación de su vivienda

Hombre colocando una ventana nueva en una casa que se está remodelando / Casa de cerámica sobre billetes colombianos (Getty Images)

En marzo de este año, la Gobernación del Atlántico lanzó el programa de subsidios ‘Mi Casa Bacana’. Este tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias del departamento, facilitando tanto la compra de vivienda propia como el mejoramiento de las viviendas ya existentes.

Este programa tiene tres componentes fundamentales:

  1. Subsidios familiares de vivienda nueva: con este, las familias podrán recibir hasta 55.900.000 COP para comprar vivienda nueva. En este caso, de acuerdo con la Gobernación, se entregarán 5.000 subsidios entre el 2024 al 2027.
  2. Subsidios para mejoramiento de vivienda: para este proyecto, la Gobernación destinó 156 mil millones para poder entregar un total de 10.000 mejoramientos de vivienda.
  3. Titulación de viviendas: esta parte está dirigida a las familias de todos los municipios del Atlántico, excepto las ubicadas en el distrito de Barranquilla. En este caso, 20.000 casas podrán tener ayuda en los costos del proceso de titulación. Asimismo, se apoyará económicamente a otras 20.000 familias para hacerle saneamiento a sus viviendas.

Las entregas de estos subsidios se harán a través de convocatorias de la Gobernación. Justamente, hace unos días, la administración anunció que próximamente anunciará las fechas de la convocatoria para el subsidio por mejoramiento de vivienda, pero, ¿quiénes se pueden postular y cuánto se entregará por familia? Se lo contamos.

¿Quiénes se podrán postular a ‘Mi Casa Bacana’?

Le puede interesar:

La Gobernación explica que para postularse, los ciudadanos del Atlántico interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener los documentos vigentes de todos los miembros de su núcleo familiar.
  • No ser propietario de una vivienda diferente a la que postulará al subsidio.
  • Debe ser propietario, poseedor u ocupante de la vivienda postulada.
  • Debe habitar la vivienda postulada.
  • La vivienda deberá tener condiciones de habitabilidad y contar con los estándares mínimos de calidad. Esta no puede estar ubicada en una zona de alto riesgo, ni en zonas de protección de los recursos naturales, ni en zonas no dispuestas en el Plan de Desarrollo Territorial del municipio.
  • La vivienda postulada no puede tener un precio mayor al de las viviendas de interés social (para el 2024, el valor máximo de una vivienda VIS está entre 175.500.500 COP y 195.000.000 COP).
  • Los ingresos del hogar juntos no deben superar los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes del 2024, es decir, 5.200.000 COP.
  • Ninguna persona del núcleo puede haber recibido un subsidio de vivienda con menos de diez años de aplicación.

¿Cuánto se entregará para mejoramiento de vivienda?

Los beneficiarios de este programa podrán acceder a un subsidio de hasta 18 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que corresponderían a aproximadamente 23.400.000 COP por hogar. Estos recursos deberán ser invertidos en mejorar los pisos, paredes, baños y cocinas.

Si la vivienda queda en una zona rural, el dinero puede usarse para la ampliación de la vivienda, con módulos adicionales que sirvan para prestar el servicio de baño, cocina o que funcionen como habitaciones.

Así debe postularse

La Gobernación explica que lo primero que deben hacer los interesados es revisar los requisitos y reunir la documentación de su vivienda. Entre los papeles que le solicitarán para la postulación están:

  1. El certificado ambiental de la vivienda
  2. Los documentos de identidad del núcleo familiar, los cuales deben estar vigentes.
  3. Si usted es el propietario, debe presentar el certificado de libertad y tradición
  4. Si usted es poseedor, deberá presentar la declaración de posesión sana, pacífica e ininterrumpida
  5. Si hay un miembro del núcleo familiar con discapacidad, deberá presentar el certificado o historia clínica
  6. El recibo del impuesto predial (no necesita estar pago) o la declaración de la Secretaría de Planeación de su municipio en la que se certifique que el avalúo de la vivienda es inferior al de una Vivienda de Interés Social.

Una vez cumpla con ello, solo faltará hacer su inscripción en el programa que se realizará a través de un formulario de registro que compartirá la Gobernación del Atlántico en las próximas semanas. Las fechas de postulación serán anunciadas por la administración cuando la Subsecretaría de Vivienda departamental determine el cronograma oficial.