Radio en vivo

Economía

Gobierno anuncia $68.000 millones para la recuperación de la red férrea del Pacífico

El Gobierno destina más de $68.000 millones para revitalizar la infraestructura ferroviaria del Pacífico, priorizando la recuperación de 41 kilómetros entre Palmira y Buga y avanzando en estudios para mejorar la conexión con el puerto de Buenaventura.

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con el apoyo de Findeter, destinó $41.465 millones para la administración, vigilancia y mantenimiento de la red férrea del Pacífico. Este corredor ferroviario, que conecta el puerto de Buenaventura con el interior del país, es clave para el transporte de carga y pasajeros. Entre las obras programadas, se incluye la recuperación de 41 kilómetros de vías férreas entre Palmira y Buga, en cumplimiento con un compromiso adquirido con la Gobernación del Valle para implementar un tren turístico en la región.

El contrato adjudicado a la empresa Infraestructura Nacional LTDA tiene una duración de 12 meses y contempla acciones de vigilancia, limpieza, despeje, mantenimiento de estaciones y material rodante, así como la instalación de balasto, rieles y traviesas en los tramos priorizados. Además, se realizarán gestiones jurídicas para la defensa del corredor ante ocupaciones ilegales.

Simultáneamente, los estudios de prefactibilidad para establecer la mejor conexión entre el puerto de Buenaventura y el corredor férreo Central avanzan en un 96%. En el último bimestre del año, la ANI iniciará el proceso para contratar el desarrollo de la factibilidad del proyecto en 2025, con el objetivo de mejorar la eficiencia del transporte férreo en esta región.

En el marco de este plan, la ANI también adelanta un proyecto para conectar Bogotá con el corredor férreo Central, el cual reporta un avance del 75% en su fase de prefactibilidad.

La ANI ha destinado más de $464 mil millones en los últimos dos años para garantizar la operatividad de los corredores férreos del país mientras se estructuran proyectos a largo plazo. Actualmente, la entidad opera 1.024 kilómetros de vías férreas en tres corredores principales, asegurando su óptimo rendimiento comercial y logístico.