Mujeres cafeteras del Huila enfrentan desafíos por sequía, roya y paro nacional
La Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente del Huila, Las Rosas Coffee, enfrenta múltiples desafíos que ponen en riesgo su producción y comercialización.
Neiva
Nelly Saavedra Córdoba, representante legal de la asociación, señaló que las 250 mujeres asociadas, provenientes de cinco municipios del occidente del Huila, están viendo afectada su producción debido a las condiciones climáticas adversas. “Este año ha sido muy seco y esto ha propiciado la aparición de enfermedades como la roya, que está afectando gravemente nuestros cultivos”, afirmó Córdoba.
A pesar de estos desafíos, las mujeres cafeteras han logrado posicionar su producto en el mercado internacional. Desde hace ocho años exportan café pergamino a Canadá, gracias a una alianza con la empresa RGP Coffee. Sin embargo, el paro nacional ha generado un incremento en los costos de producción y transporte, lo que dificulta la comercialización del producto.
“El paro nos ha afectado mucho, ya que los insumos y los alimentos han subido de precio. Además, la movilidad se ha visto restringida, lo que dificulta el transporte de nuestro café”, explicó Córdoba.
La asociación, que tiene su sede en La Plata, ha implementado diversas estrategias para fortalecer la producción y la comercialización del café, como el intercambio de conocimientos y el fomento de prácticas sostenibles. Sin embargo, los desafíos actuales ponen en riesgo los avances logrados.