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ANI confirma que la Gobernación del Atlántico asumirá Vía al Mar

Esto se dio a conocer tras una reunión entre la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación del Atlántico, diputados y comunidad.

Caracol Radio - protestas en el Peaje Papiros

Tal como se había anticipado, las Gobernación del Atlántico asumirá el tramo vial de 14 kilómetros entre Barranquilla y Puerto Colombia para acabar con el dolor de cabeza de los usuarios que se transportan en la vía al mar.

Esta decisión será sometida a evaluación técnica, jurídica y financiera a través de unas nuevas mesas técnicas con el fin de trabajar conjuntamente en los temas administrativos y contractuales que correspondan, en pro de la desafectación y entrega al Departamento del Atlántico de la Unidad Funcional 4 (UF4).

En la mesa técnica que se realizó hasta las 11 de la noche entre el gobernador Eduardo Veranop, diputados, concejales de Puerto Colombia, el alcalde municipal, Plinio Cedeño, miembros de la comunidad y del Comité No al Peaje solicitaron que durante el periodo de transición no se realice el cobro del peaje a los usuarios del corredor en las categorías I y II.

Al respecto, el vicepresidente de la ANI, indicó que frente a esta propuesta de la comunidad, la entidad aclara que no es posible acceder a la solicitud por las condiciones financieras en que se encuentra el contrato de concesión.

En relación a esta posición, la Gobernación del Atlántico propuso que el cobro no se efectúe en horas pico, con el fin de llegar a un consenso con la comunidad y mejorar las condiciones de tránsito de los usuarios.

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Se tienen los recursos

El gobernador Verano hizo mención a la carta que envió el 4 de septiembre al presidente de la ANI, en la que deja en claro que su administración es respetuosa de las leyes, que entiende que los peajes permiten obtener recursos para el mantenimiento de las vías, pero que hay que mirar el desarrollo urbano que ha tenido el corredor Barranquilla - Puerto Colombia.

El peaje Papiros fue construido en el año 1995, hace casi 30 años, en un área de expansión entre Barranquilla y Puerto Colombia donde hoy se presenta una creciente dinámica de desarrollo caracterizada por los colegios, 14 universidades, centros hospitalarios, urbanizaciones y comercio que coadyuvan al desarrollo del turismo, convirtiéndose este corredor en un área de conurbación metropolitana que está siendo afectada por traumatismos en la movilidad”, apuntó.