Radio en vivo

Economía

MinSalud emitió una alerta en el Medio Baudó, Chocó debido a mordeduras de murciélagos

MinSalud emitió una alerta en el Medio Baudó, Chocó debido a mordeduras de murciélagos(Getty Images)

Este lunes 2 de agosto, el Ministerio de Salud emitió una alerta en el municipio del Medio Baudó en el departamento del Chocó, ya que en menos de una semana se registraron 41 personas fueron mordidas por murciélagos que pueden transmitir rabia.

El ministerio emitió la alerta para dar una respuesta intersectorial y prevenir la masificación de los casos en el territorio.

En lo que va del 2024, una de las prestadoras del servicio de salud que opera en la región, NUEVA EPS notificó más de 244 mil casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, es decir registrando comportamiento constante de más de 3.000 casos al mes.

Los datos de publicados por el Instituto Nacional de Salud (INS) son peores, ya que han notificado más de 93 mil agresiones por animales potencialmente trasmisores de rabia, de los cuales menos del 1% fueron ocasionados por animales silvestres, entre ellos los murciélagos.

Es por eso que se desplazará personal especializado al territorio para atender y prevenir más casos con vacunación y la entrega de toldillos para la población.

¿Cómo se presenta el virus en los humanos?

- Fase 1: Asintomática y corresponde al período de incubación, tiene una duración variable promedio de 10 a 60 días, pudiendo ser de uno o más años.

- Fase 2: Corresponde a la prodrómica, en ella aparecen los primeros síntomas y son de carácter inespecífico, puede durar entre 2 y 10 días.

- Fase 3: Neurológica, en la que se presentan los síntomas neurológicos y puede durar de 2 y 7 días.

- Fase 4: Dura de 1 y 10 días, en ésta el paciente entra en coma y finalmente fallece.

¿Cómo se transmite la rabia?

Este virus se transmite a través de la saliva por la mordedura, arañazo, lamedura de mucosa o de piel lesionada proveniente de un animal infectado. También por contacto de piel lesionada o mucosa de una persona con secreciones, material biológico , superficies óseas en contacto con tejido nervioso de casos de rabia en animales o humanos; por trasplantes infectados con el virus de la rabia y a través de la vía respiratoria en ambientes infestados por el virus.

Las autoridades advirtieron que existen dos vías de transmisión:

- Urbana: Donde los principales intermediarios transmisores para los humanos son los perros y ocasionalmente otros animales domésticos.

- Silvestre: En este caso, los principales transmisores para los humanos son los murciélagos y otros silvestres.