Fedetranscarga solicita al gobierno la revocación del aumento en el precio del diésel
Es el gremio de transportadores aseguran que no están de acuerdo con el incremento del combustible, y que no se sentará a dialogar a menos que se ponga en tela de juicio el aumento del galón.
La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) emitió un comunicado en respuesta al reciente incremento de $1.904 en el precio del galón de diésel, anunciado por los Ministerios de Minas y Energía, y Hacienda y Crédito Público, a partir del 31 de agosto de 2024.
Fedetranscarga señala que, aunque el Ministro de Hacienda justifica el incremento como necesario para mantener el subsidio a Ecopetrol y evitar que la empresa estatal priorice la exportación de diésel, la federación considera que este argumento ignora el hecho de que Colombia es un país productor y refinador de petróleo. Según Fedetranscarga, el país debería aprovechar su ventaja en la producción y refinación de diésel para mantener precios más competitivos a nivel local.
La federación también expresó su preocupación por las falencias del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), que, según ellos, no está completamente estructurado y no abarca todas las rutas, tipos de vehículos, y cargas en el país. Además, argumentan que el SICE-TAC solo cubre una minoría de los consumidores de diésel, dejando fuera a sectores como la agricultura, la industria, la construcción y el transporte especial, quienes también se verán afectados por el aumento del 20,1% en el precio del diésel.
Fedetranscarga también abordó la estigmatización de las empresas de transporte, afirmando que generalizar sobre las violaciones de derechos por parte de las empresas es un error. Destacan el papel crucial que desempeñan en la logística y financiamiento de la operación de transporte en el país, y hacen un llamado a investigar y sancionar a aquellas empresas que incumplan con la normativa legal.
Finalmente, Fedetranscarga reitera su disposición al diálogo y solicita la revocación de la resolución que incrementa el precio del diésel. Además, proponen estudiar un cambio en la fórmula de cálculo del precio del combustible y subrayan la importancia de reactivar la economía como la mejor vía para mejorar las finanzas del Estado.