Radio en vivo

Al Campo

Programas

Listo plan para enfrentar la roya del ñame en Bolívar

El ministerio de Agricultura y el ICA inspeccionan las plantaciones para detectar la enfermedad

Ñame en los Montes de María

Con el propósito de prevenir y enfrentar la roya del ñame, una enfermedad que afecta los cultivos de este tubérculo en la región de Bolívar, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha un plan de atención fitosanitario en el departamento.

Para ello, se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) en diversas veredas del Carmen de Bolívar, como El Hobo, Bajo Grande, Guamito, Raizal, Caracolcito, Caracolí, Salto Topacio, Santa Elena, Loma Central y Balaustre. Estos PMU facilitarán la evaluación del comportamiento de la enfermedad y la prevención.

La investigación y el desarrollo de variedades resistentes, la capacitación en buenas prácticas agrícolas y el monitoreo constante y la asistencia técnica son todos componentes de este plan.

En el programa participarán entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Secretaría de Agricultura de Bolívar y los productores de ñame de la región.

A la fecha se han realizado 50 inspecciones en Bolívar desde la detección de la pudrición del ñame el año pasado, que tuvo una prevalencia del 9.2% a nivel nacional.

En municipios como El Carmen de Bolívar, Mahates, San Jacinto y San Juan de Nepomuceno, se encontró una prevalencia del 20%. Es en este contexto que el Gobierno de la nación ha aumentado las actividades de prevención y capacitación para los agricultores, fomentando la implementación de métodos y tecnologías resistentes al cambio climático.