Radio en vivo

Ciudades

Alcaldía anuncia medidas tras problemas de movilidad por obras en Alameda del Río

Se evalúan medidas como el pico y placa.

Caos vehicular en Alameda del Río - Caracol Radio

La Secretaría de Tránsito de Barranquilla implementó una serie de medidas para abordar los problemas de tráfico que se presentaron la mañana de este lunes en el sector de Alameda del Río por la construcción del intercambiador vial en la intersección de la avenida Circunvalar con la carrera 43.

Eucaris Navarro, secretaria de tránsito del Distrito, anunció las acciones que se llevarán a cabo para mejorar la situación en esta zona. Una de las principales medidas es el aumento del tiempo de la luz verde en el semáforo ubicado a la salida del complejo habitacional de Alameda del Río. Esta medida busca facilitar un flujo vehicular más fluido y reducir los tiempos de espera en los momentos de mayor congestión.

Hemos estado en el sitio evaluando todas estas medidas, indudablemente este es un tema dinámico que requiere seguimiento y verificación. En ese sentido, hemos verificado la necesidad de mejorar los tiempos del semáforo que se encuentran a la salida de Alameda para que el color verde dure un poco más tiempo y fluya la salida de los vehículos en este sector”, precisó la funcionaria.

Más información

Además, se tomó la decisión de incrementar el número de orientadores de movilidad y agentes de policía en la zona. En total, se han asignado 12 orientadores de movilidad para guiar a los conductores y ayudar a resolver los embotellamientos que se han presentado.

La Secretaría de Tránsito también está evaluando la viabilidad de otras medidas, como la implementación de un sistema de Pico y Placa, que podría entrar en vigor en el futuro para regular aún más el tráfico en esta área.

La funcionaria manifestó su compromiso con la mejora continua de la movilidad en Barranquilla y aseguró que se estarán monitoreando los resultados de estas medidas para hacer los ajustes necesarios.

¿Cuánto demorarán los trabajos?

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó que se han programado contraflujos y desvíos organizados las 24 horas, desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 30 de agosto de 2025.

Los vehículos que vienen por la avenida Circunvalar sentido norte-sur, es decir, desde la Vía 40 hacia el estadio Metropolitano, deberán tomar el contraflujo después del semáforo de Alameda, sobre la calzada sentido sur-norte (desde el estadio Metropolitano a la Vía 40), para incorporarse nuevamente en la calzada norte-sur después de la subestación Transelca.  

Los vehículos que vienen sobre la avenida Circunvalar sentido sur-norte (desde el estadio Metropolitano a la Vía 40) deberán tomar la carrera 43 y girar a la izquierda sobre la variante construida, para empalmar nuevamente con la avenida Circunvalar en el sentido sur-norte y buscar su destino final.  

Los vehículos que vienen de Alameda del Río y se dirigen hacia el norte (Vía 40), deberán tomar el retorno construido después del semáforo de Alameda y seguir su destino final.  

Los vehículos que vienen de Alameda del Río y se dirigen hacia el sur (estadio Metropolitano) deberán seguir en contraflujo después del semáforo de Alameda, sobre la calzada sentido sur-norte (estadio Metropolitano a la Vía 40), para incorporarse nuevamente en la calzada norte-sur después de la subestación Transelca.