Radio en vivo

Motor

Accidentes de tránsito que NO están cubiertos por SOAT, según Superintendencia de Colombia

Adicional, conozca los procesos que se abren en caso de accidente vial y cómo poder solucionarlos.

Accidentes de tránsito, foto de referencia // Getty Images / nopponpat

El Seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) tiene como principal objetivo amparar a las víctimas de accidentes y todo vehículo automotor que circule en Colombia deben tenerlo. Este documento obligatorio cubre los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, la incapacidad permanente, la muerte y los gastos funerarios de las personas involucradas, sin importar quién tenga la culpa.

De no contar con el SOAT o no tenerlo al día, la persona se expone a recibir diferentes sanciones como multa de hasta 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, que en 2024 equivale a $1.300.000 COP; inmovilización del vehículo y cobro por gastos de grúa y parqueadero.

Este sistema es periódicamente revisado por la Superintendencia Nacional de Salud, quien se encarga de la atención oportuna y eficaz de los lesionados; y la Superintendencia Financiera de Colombia, que “vela por los derechos de los consumidores ante las aseguradoras por la adquisición de este tipo de seguro y las tarifas que las mismas deben cobrar”, según definen en su página web oficial.

Accidentes de tránsito que NO están cubiertos por SOAT

En caso de accidente de tránsito, el seguro cubre a todas las personas lesionadas como el conductor, ocupantes particulares, pasajeros de vehículos de servicio público y peatones. Sin embargo, según la Superintendencia Financiera de Colombia el SOAT no cubre lo siguiente:

  • Daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito (pérdida parcial o total del vehículo automotor).
  • Lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito.

En caso de que se demuestre que las lesiones no fueron producto de un accidente de tránsito, la IPS podrá cobrar los servicios prestados a la EPS del individuo. Cabe resaltar, que las personas estarían cometiendo algo ilícito y tendrían que responder ante autoridades como Policía Nacional.

¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito en Colombia?

Cuando sucede un accidente vial se activan diferentes mecanismos para investigar lo sucedido, determinar la responsabilidad penal y civil, sancionar al responsable o llegar a un acuerdo de pago por los daños y perjuicios causados, según explican desde el Ministerio de Justicia.

Cuando ocurre y usted está presente o es uno de los involucrados, la entidad recomienda llamar a la línea de emergencias o si es de gravedad con la línea del SOAT; colocar las señales reflectivas de peligro y las luces de estacionamiento; anotar la placa del vehículo y tomar una foto de los carros y daños, si le es posible.

Mire también:

Estos sucesos pueden derivar procesos penales y de tránsito que no se sabe cómo abordar, por eso, para garantizar la defensa para conductores, existen servicios como los prestados por BAME, donde se garantiza un abogado.

La afiliación da derecho al servicio de defensas independientemente si el accidente ocurre conduciendo moto, carro, bicicleta o patineta eléctrica, su lema principal es que aseguran a las personas y no a los vehículos.

¿Cómo funciona BAME?

Esta es una firma de abogados especializada en defensas legales prepagadas con cobertura en Colombia que ofrece un plan ilimitado anual por un costo de $59.500 COP o $4.992 COP mensual, para casos de accidentes de tránsito.

“Nuestros servicios consisten en representación legal en el proceso administrativo de tránsito y en el proceso penal, que tengan origen en un accidente de tránsito, que se entiende como la colisión de un vehículo con la que se generan daños a cosas, heridas o muerte a las personas”, explican.

Además, al contar con este servicio, no se necesita de ningún copago adicional. Para saber todo lo relacionado con este, puede ir al siguiente link: Bame.com.co

¿Cuál es el procedimiento a seguir tras un siniestro vial?

Desde la Secretaría de Movilidad, dan los siguientes consejos para actuar en caso de que el accidente suceda en Bogotá D.C:

  • Reportar a la Línea 123 la dirección exacta del accidente e informar de manera detallada las condiciones de los lesionados, para que se gestione el envío de una ambulancia o del Laboratorio Móvil de Criminalística.
  • No alterar la escena del accidente porque las autoridades se basan en esto para sacar su idea preliminar acerca de la dinámica del accidente que posteriormente pueda ser confrontada con las versiones de los participantes y/o testigos del evento para determinar la responsabilidad dentro del proceso.
  • Suministrar a las autoridades los documentos de los vehículos y/o personas involucradas, para la elaboración del Informe Policial de Accidentes de Tránsito – IPAT.