Radio en vivo

Ciudades

Senador David Luna citará a debate por injusticia tarifaria en el Caribe

El congresista llevará al congreso el tema de la energía eléctrica

Cortesía

Cartagena

Desde hace dos meses el Gobierno del presidente Gustavo Petro se comprometió a pagar los saldos de la “opción tarifaria”, el mecanismo que permitió congelar las tarifas en pandemia. Esto permitiría bajas entre un 4 y 20%. Aunque el dinero ya está disponible, no ha sido liberado.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Pero además, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, encargada de supervisar el cumplimiento de este régimen transitorio y asegurar que las tarifas se ajusten conforme a las inversiones realizadas, no ha logrado garantizar la disminución de las tarifas. El costo de la energía en el Caribe sigue siendo el más alto del país, y la falta de transparencia sobre la ejecución de las inversiones por parte de Afinia y Air-e es preocupante.

ESE Cartagena de Indias tiene nueva gerente nombrada por Dumek Turbay: ¿Quién es?

El plazo para completar estas inversiones vence en 2025, y el senador Luna plantea una pregunta crítica: ¿Cómo se garantizará la continuidad del servicio eléctrico en el Caribe una vez concluya este régimen transitorio?

Si los operadores Afinia y Air-e no cuentan con la infraestructura adecuada para entonces, según él, la región podría enfrentar una nueva crisis financiera y operativa, reviviendo los problemas que llevaron al colapso de Electricaribe.

“El Gobierno Nacional se ha enfrascado en confrontaciones con los generadores eléctricos privados, buscando imponer la estatización total del sector. Sin embargo, esto no ha resultado en una reducción de tarifas, porque lo que realmente se necesita es supervisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Afinia y Air-e en 2020, algo que hasta ahora no se ha hecho”, afirmó el senador Luna.

Por esta razón, el senador David Luna ha citado a debate de control político en la Comisión Primera del Senado de la República al Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y al Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, para que respondan a los interrogantes planteados y den explicaciones al Caribe por la clara injusticia tarifaria que enfrenta la región. La discusión deberá ser agendada por la mesa directiva.