Radio en vivo

Actualidad

Vacuna contra el VPH: Mitos y quiénes deben vacunarse

Los tipos de VPH de riesgo bajo pueden causar verrugas ubicadas en partes como los genitales, el ano, la boca o la garganta, o cerca .

Imagen de referencia sobre la sexualidad. I Foto: Getty Images. / Tetra Images

Una enfermedad que preocupa y que se menciona de manera considerable es el VPH, virus del papiloma humano. Esta patología es bastante mencionada, ya que su probabilidad de aparecer aumenta cuando las personas tienen una vida sexual muy activa y deciden no protegerse o usar métodos anticonceptivos.

Así lo menciona el Instituto Nacional de Cánceres de los Estados Unidos: “La infección por el VPH es frecuente: casi todas las personas que tienen relaciones sexuales, de cualquier sexo, identidad de género u orientación sexual, se infectan con el VPH a los pocos meses o años de iniciar la actividad sexual. Alrededor de la mitad de estas infecciones aparecen por un tipo de VPH de riesgo alto”

Leer más

El Instituto Nacional de Cánceres de los Estados Unidos ha explicado que esta patología es en realidad un grupo “de más de 200 virus relacionados; algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.”

El mismo centro de salud comentó que los VPH que son de riesgo alto pueden llegar a generar hasta 12 tipos de cáncer. En cambio, los tipos de VPH que se caracterizan por ser de riesgo bajo “rara vez causan cáncer “.

En algunos casos, los tipos de VPH de riesgo bajo pueden causar verrugas que suelen aparecer o ubicarse en partes como los genitales, el ano, la boca o la garganta, o cerca.

No obstante, una buena noticia es que esta enfermedad en la mayoría de los casos aparece sin provocar un cáncer

Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio

Vacuna contra el VPH: Mitos y quiénes deben vacunarse

Los altos riesgos de contagiarse de esta patología han derivado en la investigación y en la creación de una vacuna.

En Colombia, hace algunos años la ciudadana desconfió de forma considerable sobre los resultados positivos de la vacuna. Ante esto, el Estado y el Gobierno de ese momento tuvieron que trabajar para aclarar las dudas de los ciudadanos. En ese entonces había un programa de salud para aplicar la vacuna y proteger a los colombianos, pero la desconfianza llevó a que muchos no se vacunaran.

El Ministerio de Salud comentó que “se trata de una vacuna muy segura. Son raros los problemas serios causados por esta vacuna.” Por tanto, la mayoría de las personas se la puede aplicar. Con un doctor se debe revisar el tema de las alergias.

Aunque es una vacuna muy segura, una de cada diez personas tiene algunos efectos que duran un día “como dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio donde se aplica la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio. Ocasionalmente, puede haber sangrados o picazón alrededor del área de la inyección. Hay algunos efectos secundarios menos comunes como temperatura ligeramente elevada, malestar, mareos, diarrea y dolores musculares”.