Radio en vivo

Justicia

Judicatura defiende presupuesto de $13 billones para la Rama Judicial en 2025

Diana Remolina, presidenta del alto tribunal, advierte que el recorte 3.5 billones de pesos en la asignación para el presupuesto en 2025, afectará la prestación del servicio.

presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina

Judicial

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, expuso ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, las afectaciones que podría presentarse en la oferta a la justicia, por el recorte de 3.5 billones de pesos del presupuesto para la Rama Judicial en el 2025.

La magistrada Remolina Botía, argumentó que la solicitud de $13 billones 962.389 millones de presupuesto que hizo la Corporación para la vigencia 2025, atendía al propósito de cumplir con el aumento de la oferta de justicia en todo el país; la transformación digital de la Rama Judicial; el Plan Maestro de Infraestructura para mejorar sedes judiciales y reconocer y pagar la bonificación como factor salarial a 36.810 servidores judiciales, entre otros.

Y que, por el contrario al no aprobarse el presupuesto, la Rama Judicial podría funcionar, pero sin expectativa de crecimiento, “lo que afectaría la manera en que se presta el servicio de justicia”.

En el anteproyecto pedimos 13 billones de pesos y en el proyecto que el Gobierno presenta se reducen 3.5 billones de pesos, lo que nos está dejando sin posibilidad de crear 6.275 cargos permanentes, sin asignación para cubrir la bonificación judicial como factor salarial, deja sin cubrir la creación de 1.607 cargos transitorios para atender situaciones concretas de congestión judicial, sin financiación para el pago de sentencias y conciliaciones, entre otros”, precisó la presidenta.

Adicionalmente, la magistrada afirmó que el Consejo Superior de la Judicatura está listo con todas las condiciones para la implementación de la Jurisdicción Agraria y Rural, pero se necesita que se expida la ley ordinaria que reglamenta sus competencias.