Cuándo deja de crecer un gato: tamaño normal que pueden alcanzar, según veterinario
Conozca las etapas de crecimiento que suelen tener los felinos para que identifique cuando es un adulto y no aumentará más centímetros.
Los gatos son uno de los animales más comunes en Colombia, ya que muchos optan por tener la compañía de estos gracias a la independencia que los caracteriza. La revista científica National Geographic recoge en uno de sus artículos que el gato doméstico mantiene una relación con los humanos desde miles de años atrás cuando empezaron a eliminar a diversos roedores, razón por la que habrían empatizado con las personas.
“Los antiguos egipcios habrían sido los primeros en domesticar gatos por primera vez hace 4.000 años. Adoraban a una diosa con figura de gato e incluso momificaban a sus mascotas preferidas para su viaje al otro mundo”, explicaron.
¿Cuándo deja de crecer un gato?
La veterinaria Franziska G., de la Universidad Justus-Liebig Gießen en Alemania, explicó en uno de sus artículos que los gatos, después de estar aproximadamente 66 días en el vientre de su mamá, empiezan a crecer en seis fases diferentes.
- 1. Primera semana de vida: gracias al alimento y calor que reciben de su madre, los gatos después de los primeros 7 días abren los ojos y pierden el cordón umbilical.
- 2. Llegada de los dientes de leche: las primeras semanas suelen dormir mucho porque siguen con poca fuerza, entre la tercera y octava salen los primeros dientes de leche, que son en total 26, pequeños y puntiagudos.
- 3. Primeros alimentos sólidos: luego de cuatro semanas van ganando peso y aceptar la comida blanda para cachorros, de forma lenta para que no presente síntomas como diarrea, estreñimiento y dolor en la tripa.
Mire también:
- 4. No paran de crecer: tienen aproximadamente dos meses y comen principalmente alimentos sólidos, siguen aumentando su tamaño, ya que presentan una demanda de energía y nutrientes. Es el momento de llevarlo por primera vez a un veterinario y se empiezan a sustituir los dientes de leche por 30 permanentes.
- 5. De gatito a gato: tras siete meses, se convierten en adultos. “Las gatas tienen el celo y pueden quedarse preñadas, y los gatos alcanzan la madurez sexual al cabo de un mes”, explica la experta, quien recomienda plantearse la castración.
- 6. Fin del crecimiento: se cumple su primer año y ya no aumentan el tamaño. “Pasados unos ocho años llenos de vivencias, los pelos de la zona de la boca empezarán a blanquear. Este suele ser el primer signo de envejecimiento”, aseguró la veterinaria.
Tamaño normal que pueden alcanzar
La profesional explicó que es difícil generalizar, ya que el crecimiento del gato depende de sus genes, la alimentación en la etapa de gatito, el sexo y el tipo de raza, ya que se diferencian por el tamaño y la constitución.
El gato común suele medir entre 80 y 90 centímetros de largo. Sin embargo, existen razas de gatos que son las más grandes y pueden llevar a medir hasta 120 centímetros de largo. Por otro lado, National Geographic asegura que el tamaño común es 71 centímetros.
Un ejemplo claro es el que resaltan en el sitio especializado Advance, que dice: “la raza Maine Coon, que pertenece a una familia gigante, puede crecer hasta los 4 años. Los gatos British pueden crecer hasta los 3 años. Algunos gatos de razas más pequeñas finalizan su crecimiento en torno al año de vida. Por último, los gatos persas pueden crecer hasta los 2 años”.
Franziska G. indicó que un gato sano vive aproximadamente 15 años, pero algunos llegan a los 19 años. “Las enfermedades y una alimentación inadecuada o insuficiente pueden tener un efecto negativo en la edad de los gatos”.