Radio en vivo

Fútbol

Wilmar Roldán fue elegido por la Conmebol para pitar en las eliminatorias: hay polémica

El árbitro colombiano será el encargado de dirigir el partido entre Venezuela y Bolivia por eliminatorias.

Wilmar Roldán - Getty Images / Perry McIntyre/ISI Photos

Entre el 5 y el 10 de septiembre se jugarán las fechas siete y ocho de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Luego de la Copa América, las selecciones volverán al terreno de juego a disputar los seis puntos para continuar sumando en la tabla de posiciones y conseguir un cupo para el próximo campeonato del mundo.

Para esta doble fecha la Conmebol ya publicó los nombres de los árbitros que dirigirán cada uno de los encuentros. La Selección Colombia ya conoció los nombres de los cuerpos arbitrales para los partidos frente a Perú y Argentina; igualmente, se conoció la designación del colombiano Wilmar Roldán para uno de los partidos.

La aparición del nombre del colombiano para uno de estos encuentros ha generado polémica, por actuaciones y decisiones que ha tenido el árbitro nacional en encuentros anteriores, el último en la Copa América con la Selección de Chile.

Wilmar Roldán, elegido para las eliminatorias

De acuerdo con la designación oficial de árbitros para las dos fechas de las eliminatorias publicada en la página web de la Conmebol, Wilmar Roldán actuará en la fecha siete, siendo el árbitro central del partido entre Bolivia y Venezuela, que se disputará el 5 de septiembre, en el Estadio El Alto en Bolivia.

El árbitro colombiano estará acompañado por un cuerpo arbitral conformado por Jhon León, Richard Ortiz, como asistentes 1 y 2 respectivamente, Jhon Hinestroza como cuarto árbitro, Mauricio Pérez como responsable del AVAR y Jhon Ospina en el VAR.

Le puede interesar:

A pesar de tener experiencia de más de 10 años arbitrando en las competencias de más alto nivel en el mundo, la designación de Roldán ha generado polémica luego de su actuación en el partido entre Chile y Canadá en la fase de grupos de la Copa América, donde muchos afirman, afecto el resultado del partido, dejando eliminada a la selección de Chile.

Luego de este partido la Federación de Fútbol de Chile pidió la máxima sanción para el árbitro colombiano, en un comunicado la entidad aseguró: “la Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro Wilmar Roldán con la suspensión indefinida o definitiva y en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas, en razón de los errores que cometió en el partido entre la Selección de Chile y Canadá”.

Si bien Roldán no volvió a ser designado para partidos de la Copa América, la Conmebol no se pronunció sobre estos hechos, ni tampoco tomó ninguna determinación sobre las futuras designaciones del colombiano en torneos organizados por la confederación.

Designación para la Copa Libertadores

Hay que tener en cuenta que esta no es la primera designación del colombiano luego de la Copa América, pues será el encargado de pitar el partido de ida por octavos de final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Bolívar, que se disputará el próximo jueves 15 de agosto en el Estadio Maracaná en Brasil; una decisión que también generó incomodidad y polémica en redes sociales.