Radio en vivo

Ciudades

¡Turbo está de fiesta! Medalla olímpica de plata para una urabaense

Uno de los primeros entrenadores de Mari Leivis Sánchez, agradeció que se haya inclinado por la halterofilia, porque sus inicios fueron en la lucha.

Mari Leivis Sánchez- Foto Distrito de Turbo

Turbo, Antioquia

¡Grande Mari Leivis Sánchez! En París logró una medalla olímpica de plata en la competencia femenina de levantamiento de pesas. Esta hazaña fue festejada por su familia y vecinos de la casa de la deportista en el barrio Juan XXIII, del Distrito de Turbo, Antioquia quienes se congregaron desde muy temprano a la espera de que transcurriera la competencia y cuando se confirmó la medalla explotaron de alegría.

Hay, compa, ahorita no sabemos ni qué vamos a hacer. Tanta emoción que tenemos. Hay que esperarla con bombos y platillos”, dijo Joniset Sánchez Berrío, papá de la deportista.

También destacó el apoyo que ellos como familia le han brindado, incluso, a la distancia, ya que Mari Leivis salió del Distrito de Turbo desde los 13 años hacia Medellín a perseguir el sueño olímpico que hoy se hace realidad con la medalla de plata.

“No, esa hija mía, desde los 13 años de la hija se fue para Medellín y nosotros la dejamos, porque a ella le gustó mucho ese deporte y la apoyé mucho con la mamá, mi esposa, la apoyamos mucho en el deporte, porque hay otra que también es que está en el mismo deporte; es la segunda que sigue para los olímpicos, sí, la que sigue es la otra, porque es que son dos hermanas que están en ese deporte”.

Mientras que la madre de la medallista olímpica, con un tono efusivo y con una alegría evidente, agradeció a Dios por este logro que no sabe describir, lo mismo que la sensación por el sacrificio que su hija de 32 años ha tenido que hacer, principalmente alejada de su familia.

“Feliz y, invadidos de alegría, de gozo, que haya obtenido esa medalla preciada de plata gracias al todo poderoso y gracias a ella”, dijo la señora Erlinda Periñan Paternina, mamá de la medallista.

También dijo que la comida preferida de Mari Leivis es el seviche de camarón y desde ya está buscando los mejores ingredientes para cumplirle ese antojo a su hija olímpica que la espera con los brazos abiertos, ya que lleva un poco más de un año y medio sin verle físicamente, solo por video llamadas debido al proceso de preparación.

Mientras que la hermana de la medallista, la también deportista de halterofilia Darly Sánchez, dijo que el proceso olímpico es bastante complejo y destaca el compromiso y sacrificio de su hermana Mari, quien tiene un bebé de cuatro años y el cual no ve casi nunca.

“No, ella ha hecho mucho sacrificio y el mayor de todos es porque le ha tocado estar lejos del niño, de su bebé. Pero eso también le ha dado fuerza, fuerza para tener buenos resultados. Él tiene cuatro años. Ha estado por encimita, algunos días así, que lo pueda ver o por videollamada. Es lo más fijo que ella tiene para hablar con el niño”.

Antecedentes

John Jairo López Romaña, uno de los primeros entrenadores de Mari Leivis, cuenta que el fenotipo de los urabaenses es propicio para el deporte y por ello esa subregión antioqueña ha dado tantos deportistas que le han aportado a la gloria del país. Recordó que los inicios de ella no fueron precisamente en las pesas.

“María Leivis Sánchez inició su proceso deportivo en la lucha olímpica, un día pasó por el gimnasio donde nosotros entrenábamos y vimos cómo esas condiciones, ese biotipo en ella y la invitamos a practicar levantamiento de pesas, con el compromiso de que de allí ella miraba en cuál de los dos deportes le iba mejor y finalmente se quedó en el levantamiento de pesas. Después de un tiempo María Leivis volvió nuevamente a la lucha, ahí hablando con uno o con el otro logramos convencerla nuevamente a la pesa y ese es el resultado hoy”.

Los vecinos de la casa materna también celebraron este logro que sienten como propio porque conocen a la medallista desde niña. Precisamente, los habitantes del barrio Juan XXXIII realizaron una caravana, celebrando la medalla de plata olímpica en levantamiento de pesas.