Radio en vivo

Ciudades

Denuncia: más de 30 personas están confinadas en una escuela por combates entre ilegales

Según organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, de manera preliminar se indica que podrían ser 15 niños y 18 adultos de la vereda La Llana de Valdivia, Antioquia.

Valdivia, Norte de Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Valdivia, Antioquia

Organizaciones sociales de Antioquia y defensoras de derechos humanos han venido denunciando desde el pasado lunes sobre el avance de grupos ilegales desde Tarazá en el Bajo Cauca y Valdivia en el Norte y que podrían encontrarse en esa zona rural y enfrentarse, lo que según la denuncia ocurrió este martes desde horas de la mañana y según el reporte los combates muy intensos, lo que habría generado el confinamiento de más de 30 personas.

Según Winston Gallego Pamplona, integrante de la Corporación Jurídica Libertad y de la Mesa Humanitaria de Paz de Antioquia, en diálogo con Caracol Radio, los combates se concentran en las veredas La Coposa y La Llana de Valdivia entre las guerrillas ELN y disidencias contra el Clan del Golfo. Esta situación ha generado el confinamiento, por el momento, de 33 personas, 15 menores y 18 adultos.

“Hemos denunciado sobre la presencia de esos grupos en las cercanías de la vereda Nerí y que desafortunadamente no ha sido y no fue atendida la situación y ya en el día de hoy, en horas de la mañana, se iniciaron las confrontaciones armadas entre esos tres grupos, lo que ha obligado a que varias familias de esas veredas se encuentren en una situación de riesgo y que se han ubicado en la escuela de La Llana para proteger su vida y la de su familia y su integridad”.

El señor Gallego también dijo que los combates se han registrado cerca de las comunidades civiles, lo que ha generado mucho temor entre los habitantes de esta zona rural en límites con el municipio de Tarazá, por lo que temen que estas confrontaciones se extiendan hacia esa población del Bajo Cauca y la situación empeore, por lo que solicitan intervención de las fuerzas militares.

Le puede interesar:

Estos son los cuatro fugados de la cárcel de Pedregal en Medellín

Investigan la instalación de una bandera del ELN en una valla de la Autopista Sur

“Se está haciendo gestión con organismos humanitarios para atender la situación, porque las comunidades también pueden estar en una situación, digamos, que necesita alimentación trazada, atención a niños y niñas, porque también hay población adulta e infantil”.

Peticiones a las autoridades

También aprovechó para indicar que las alertas emitidas desde el pasado lunes no fueron atendidas y por ello está ocurriendo esta grave situación que afecta a la población civil rural.

Una solicitud es que el Gobierno Nacional haga un llamado a los tres grupos, ya porque hay un decreto donde también, en esos diálogos socio jurídicos con las EGC, hagan un llamado a los tres grupos de cesar la confrontación y no poner en riesgo a la población civil. Igualmente, creemos y tenemos como demanda que todo proceso de negociación, diálogo socio jurídico o mesa de negociación política debe tener como punto la movilidad respecto a la población civil y a los hombres y mujeres que hacen liderazgos sociales en los territorios rurales”.

Caracol Radio contactó a las fuerzas militares e indicaron que ya están en conocimiento de la situación y están articulando esfuerzos para proteger a la población que está en riesgo.