Radio en vivo

Justicia

Bajan homicidios pero aumenta secuestro y extorsión: Balance de seguridad 2 años Petro

En el balance de seguridad se habla de los indicadores del primer semestre del 2022, que fue cuando recibió el gobierno el presidente Gustavo Petro, y el primer semestre de este año 2024 que es como va.

Balance seguridad gobierno Petro

Se cumplen dos años del gobierno del presidente Gustavo Petro y entre los frentes que ha habido más cambios es en los índices de seguridad. Según un balance de seguridad del Ministerio de Defensa en el cual se resaltan algunos indicadores del orden público, la política antidrogas y la paz.

En este informe de seguridad, hablamos de los indicadores del primer semestre del 2022, que fue cuando recibió el gobierno el presidente Gustavo Petro, y el primer semestre de este año 2024 que es como vamos.

En aumento van delitos como el secuestro que aumenta en un 45%, la trata de personas 21%, la violencia intrafamiliar 27% y los delitos ambientales 16%. Pero, sin duda, lo más alarmante es el aumento del 52% en los casos de extorsión, incluso en el primer semestre de este año se presentaron 5.947 casos.

Delitos de orden público

Frente a este panorama, en Caracol Radio el analista en seguridad, Jairo Libreros, aseguró qué estos resultados muestran que la paz total no funcionó en los dos primeros años del gobierno.

“La política de paz total que subordinó la seguridad a los diálogos con el multicrimen no sale bien evaluada. Las principales modalidades delictivas que comprometen la responsabilidad de los grupos organizados armados, los GAO, en seguridad y orden público, están en rojo y con tendencia definitiva al alza. En otras palabras, la paz total se raja en los dos primeros años del gobierno del cambio del presidente Petro”, afirmó Libreros.

¿Cómo va la política antidrogas del Gobierno Petro?

El Panorama de las drogas es de extremos porque según el documento que conoció Caracol Radio del Ministerio de Defensa, la erradicación de cultivos baja exponencialmente en un 94,58%, siendo el indicador de todo el informe que más varía.

Erradicación de cultivos, Ministerio de Defensa Nacional.

Se indica que en el 2022 Petro recibe el gobierno con 40,276 cultivos erradicados para ese primer semestre. En el 2023 baja en ese mismo periodo a 6.300 cultivos erradicados y en el 2024 vamos en 2.183.

No obstante, si vamos a ver las cifras de incautación, ha habido un aumento por ese lado. La incautación de cocaína sube en un 18,3%, y de marihuana en un 45%, y de los datos más curiosos de esta categoría es la incautación de aeronaves que pasa de 23 a 152, es decir, aumentó en un 560% . Eso sí, baja la de heroína en 51%.

Frente al análisis de este tema, en los micrófonos de Caracol Radio estuvo Rafael Nieto, ex viceministro del Interior y de Justicia de Colombia, quien asegura que así suba la incautación, no podemos hablar de mejoría cuando aumenta también la producción.

“El punto que quiero resaltar es que hoy estamos en un escenario peor y no mejor. Porque el gobierno renunció a la erradicación. Saca pecho por unas cifras de incautación que, repito, hay que verificar si efectivamente son, pero no hace el ejercicio que hay que hacer, que es mirar esas incautaciones, qué porcentajes son de la producción.”

Es muy importante tener en cuenta, que para el cierre del 2023, según los reportes que tomaron de la Oficina de Drogas de la ONU, el gobierno colombiano informó que quedó catalogado como el país mayor productor del mundo de cocaína. Indican que el gobierno colombiano tuvo un pico más alto en abril de 2023, ya que se llegó a 259.000 hectáreas de cultivos ilícitos, a pesar de que luego la cifra descendió y cerró el año con 246.000 hectáreas.

Indicadores de paz

Según el ministerio de Defensa, son los únicos indicadores que están todos en verde, es decir, las masacres bajaron un 9%, este año se han registrado 41 en total. Actos de terrorismo, disminuyeron 77%, en el primer semestre de 2022 se presentaron 427 y en el mismo periodo de este año, en el cual van 95 y a eso ligamos los militares y policías asesinados, bajan exactamente el 50%, y los heridos el 49%, hasta el 1 de julio de este año iban 213.

Los desmovilizados hay que decir que son solo los del ELN, que este año van 63 y disminuyen en un 16% respecto al 2022. Pero, los sometidos que son los hombres y mujeres que delinquen de otros grupos armados (como las disidencias), suben en 48%, es decir que a excepción del ELN, todos los grupos armados han incrementado en el número de hombres que desertan de las armas.

Para hablar de este tema en los micrófonos de Caracol Radio estuvo Francisco Daza, coordinador de la línea de Paz Territorial y Derechos Humanos de la Fundación Paz y Reconciliación, quien aseguró que esos indicadores son positivos y muestran un buen rendimiento por los diálogos de paz.

“Esto muestra que los procesos de negociación que actualmente se tienen con el Estado Mayor Central, el ELN y el reciente con la Segunda Marquetalia han contribuido principalmente al desescalamiento de la violencia de estos actores armados contra la fuerza pública y acciones ligadas al terrorismo”, afirmó Daza.

Además, insistió en que los hechos del fuego bilaterales entre los grupos y el Estado colombiano han sido funcionales para la disminución de estos indicadores: “Sin embargo, desde la Fundación Paz y Reconciliación identificamos que el grueso de acciones armadas se da entre grupos armados organizados en el marco de las disputas que tienen a nivel territorial en los espacios territoriales en los cuales confluyen”.

¿Cuáles son las estrategias de seguridad del Ministerio de Defensa?

Indican que las estrategias que se han hecho en cuestión de orden público, en el marco del plan de acción “Fortalecimiento de la cooperación entre las instituciones , la hoja de ruta contra el crimen establece mesas de trabajo para la unificación de criterios en la definición de los delitos y para la verificación y consolidación de la información.

Adicionalmente, se desarrolló el sistema de cargue de información de los registros de denuncias, pues la invitación del gobierno, sigue siendo a denunciar.