Jóvenes afrodescendientes tendrán educación superior a través del proyecto Canal del Dique
Se inscribieron a las carreras de Administración, Derecho y Contaduría en la Universidad libre, en donde están cubiertos al 100%
Como resultado de los acuerdos de consulta previa efectuados para el proyecto de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique que impulsa el Gobierno Nacional, 25 jóvenes afrodescendientes que residen dentro del área de influencia recibieron becas para estudiar una carrera profesional.
Los futuros profesionales pertenecen a las comunidades de Lomas de Matunilla en Turbana, Puerto Badel, corregimiento de Arjona y Leticia en el departamento de Bolívar, y se inscribieron a las carreras de Administración, Derecho y Contaduría en la Universidad libre con sede en Cartagena, en donde están cubiertos al 100% en todo su proceso académico.
Canal del Dique:
Yeris Rodríguez Godoy, becaria estudiante de derecho, de la vereda Leticia, dice que “esta es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de su familia ya que como madre soltera no veía una posibilidad cercana de consolidar su sueño de ser profesional”.
El proyecto ‘Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’, además de ser la mayor apuesta de infraestructura para el desarrollo del Caribe colombiano, contribuirá a la disminución de brechas de inequidad y de pobreza.
“Es una alegría inmensa para mí y mi familia porque esta es una oportunidad para poder salir de algunas falencias económicas que tenemos, y para poder lograr tener una mejor calidad de vida. Todos los que vivimos acá y tenemos esta oportunidad nos despertamos muy temprano en la madrugada para poder llegar a tiempo a la universidad. Cogemos moto y luego un trasporte urbano que nos traslada desde acá de Puerto Badel hasta la Universidad en Cartagena”, expresó Wilton Martínez, becario estudiante de contaduría, de Puerto Badel en Arjona.
Bajo el liderazgo y con la garantía por parte de la Dirección Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, desde el año 2020 se han entablado conversaciones y adelantado procesos consultivos protocolizados, los cuales se han venido implementado por parte del concesionario y la ANI.
Para el gerente de Ecosistemas, Martín Giraldo, este incentivo hace parte de la compensación concertada con estas tres comunidades de generar espacios de educación y capacitación. “El proyecto además de traer beneficios ambientales y en la navegabilidad, reconoce los derechos de quienes habitan alrededor del Canal, apuntándole al fortalecimiento de su integridad social, cultural y económica”, puntualizó.
La Agencia Nacional de Infraestructura a través del concesionario mantiene su compromiso con la restauración de los ecosistemas y el desarrollo social de las comunidades, a través de programas y acciones interinstitucionales que conduzcan al reconocimiento de los territorios y su bienestar.