Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Entregarán nueva sede para los estudiantes del colegio Juan José Nieto, sede Baranoa

El Distrito trasladará la sede a un espacio temporal lejos de la Bomba del Gallo, en procura de la salud y tranquilidad de la comunidad

Entregarán nueva sede para los estudiantes del colegio Juan José Nieto, sede Baranoa

En el Colegio Juan José Nieto, sede Baranoa, ubicado en la Urbanización Anita, detrás de la Bomba del Gallo, desde el 6 de junio dejó de impartir clases presenciales, pues algunos estudiantes se quejaron por fuertes olores a gasolina que les causaban mareas y náuseas. Por tal motivo, los profesores les envían a sus alumnos unas guías diarias a través de sus acudientes para no afectar su aprendizaje.

Desde inicios de junio, la Secretaría de Educación tomó acciones urgentes, especialmente porque los afectados son 269 niños de transición y primaria, y recibir actividades desde casa no es lo ideal. Además, desde el Distrito siempre se ha buscado darles tranquilidad a los padres de familia para que no cambien a sus hijos a otros colegios ni que se vean obligados a realizar plantones.

Educación en Cartagena:

En múltiples mesas de trabajo y socializaciones con la comunidad educativa, los docentes, el Sudeb y los acudientes, la Secretaría de Educación presentó varias opciones de traslado como el colegio Amor a Bolívar en la jornada de la tarde y con 16 aulas, o el colegio República Argentina, en la jornada de la mañana. Sin embargo, esto no llenó las expectativas de los afectados y no hubo acuerdo al respecto.

Cabe anotar que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) inspeccionó el colegio para detectar posibles fugas de gases que emitan olores a gasolina, pero no encontró nada irregular e informó que la Estación de la Bomba El Gallo tenía todos sus protocolos en regla; no obstante, por temas de infraestructura de la sede Baranoa, el Distrito definió la necesidad de un traslado que dé tranquilidad a la comunidad ante eventuales afectaciones a la salud por la cercanía a la estación de gasolina.

Una nueva sede

La Secretaría de Educación ya transfirió recursos a una inmobiliaria para arrendar la nueva sede temporal del colegio Juan José Nieto, sede Baranoa, y se está a la espera de la entrega de la propiedad en el barrio El Recreo para hacerle las adecuaciones respectivas, y así recibir en un espacio idóneo a los estudiantes. Todo este proceso ha estado acompañado de la Personería Distrital.

La rectoría del colegio realiza los trámites para que la documentación esté lista y se entregue la nueva sede el 7 de agosto; y el Distrito haría las adecuaciones en un periodo de 8 días, por lo que se estima que se abran las puertas a los estudiantes a mediados de mes. Las intervenciones consistirán en divisiones de muros, instalación de los aires acondicionados que se trasladarán de la antigua sede y otros detalles que se requieran.

Este fue un acuerdo pactado con la comunidad, quienes propusieron el alquiler de una propiedad cercana; sin embargo, esta no cumplía con las óptimas condiciones y espacios requeridos, según la OAGRD.

La nueva sede en cuestión se trata de una infraestructura de dos pisos, cuyo uso principal es evidentemente residencial; sin embargo, de acuerdo a información suministrada, anteriormente funcionaba un colegio por lo que cuenta con el espacio para 6 salones. Este predio se encuentra ubicado a 950 metros aproximadamente de la sede antigua y tiene facilidad de acceso.

El Distrito trasladará todo el mobiliario, los enseres (sillas, mesas, tableros, muebles, etc.), y los equipos de aire acondicionado para la nueva sede.

“En la nueva sede del colegio los estudiantes no seguirán sufriendo dificultades, atrás quedará el dar clases en salones con grietas, huecos, poca pintura, humedad y espacios pequeños que los hacían sentir hacinados, pues hay cursos con 25 niños en cada aula”, indicó Alberto Martínez, secretario de Educación.

La solución definitiva

La nueva sede temporal del colegio acogerá a los niños mientras se define una solución definitiva para trasladar a la comunidad educativa. El Distrito tiene dos opciones: 1, se tramita con la Sociedad de Activos Especiales una propiedad ubicada en el barrio Providencia; y 2, invertir en la ampliación de aulas en la Institución Educativa República Argentina, la cual tiene espacio en su lote para atender a los alumnos del Juan José Nieto, sede Baranoa.