Radio en vivo

Internacional

Kamala Harris es, oficialmente, la candidata presidencial del partido demócrata

En el partido demócrata había iniciado una votación virtual para hacer oficial la candidatura presidencial de Harris.

La Vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris obtuvo los respaldos necesarios para convertirse en la candidata presidencial del partido demócrata. EFE/LESLIE PLAZA JOHNSON / LESLIE PLAZA JOHNSON

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, superó el umbral necesario para convertirse en la candidata presidencial demócrata en una votación nominal virtual que inició el jueves el viernes. Harris se convirtió en la candidata apenas dos semanas luego de confirmar sus intenciones de postularse como el reemplazo de Joe Biden para buscar la Casa Blanca.

Su designación marca un hito convirtiéndola en la primera mujer negra de Estados Unidos en ser nominada del partido. Y se espera que la próxima semana Harris dé a conocer quién será su fórmula vicepresidencial.

La votación

Los delegados demócratas comenzaron a votar en línea en las últimas horas en un proceso que casi con certeza convertirá a Harris en la candidata oficial del partido, pues la mayoría de los delegados ya la respaldaron públicamente. Esta votación podía durar hasta el lunes, y se hace pocas semanas antes de la Convención Demócrata, agendada para el 19 al 22 de agosto en Chicago, donde tradicionalmente los partidos hacen público su nominado.

El proceso busca entre otras cosas, poner fin a los alegatos del candidato republicano Donald Trump quien ha dicho que no debatirá contra Harris hasta que se haga oficial su nominación y canceló su participación en el debate de septiembre que había acordado contra el entonces virtual nominado Joe Biden.

Le interesa

La campaña Harris

Harris, recientemente en un mitin de campaña en Atlanta, criticó la negativa de Trump a debatir contra ella. Hizo un llamado para que reconsiderara su decisión y dijo que lo que tuviera que decir de ella, se lo dijera en la cara.

El impulso de esta campaña está cambiando y hay señales de que Donald Trump lo está sintiendo, tal vez lo hayan notado”, dijo la vicepresidenta. Trump “no debatirá, pero él y su compañero de fórmula parecen tener mucho que decir sobre mí”.

“Bueno, Donald, espero que reconsideres reunirte conmigo en el escenario del debate”, dijo Harris. “Porque, como dice el dicho, ‘si tienes algo que decir, dímelo a la cara’”.

¿Y la fórmula vicepresidencial?

Se espera que Harris nombre a su compañero de fórmula en los próximos días antes de iniciar una gira de campaña conjunta a nivel nacional que comenzará el martes por siete estados en disputa. La campaña ha anunciado que Harris y su compañero de fórmula viajarán a Filadelfia, Wisconsin, Detroit, Carolina del Norte, Georgia, Phoenix y Las Vegas.

Recordemos que por ahora Trump lidera en cinco de los siete estados considerados clave para ganar la carrera presidencial, sin embargo, Harris ha cerrado la brecha, y ha logrado conquistar Wisconsin y Pennsylvania.

La campaña demócrata también parece estar preparada para superar la recaudación de fondos de Trump en julio. Mientras el republicano reportó que recaudó $139 millones de dólares, Harris informó haber recaudado $200 millones de dólares solo  en los siete días posteriores a la retirada del presidente Biden.