Radio en vivo

Ciudades

Vía al puerto de Buenaventura permanece bloqueada por comunidades del Cauca

Alcaldía de Dagua instaló puesto de mando unificado para garantizar la seguridad de la zona de Loboguerrero

Bloqueo en la vía a Buenaventura por comunidades del departamento del Cauca

Valle del Cauca

Hasta el corregimiento de Loboguerrero, zona rural del municipio de Dagua, llegaron comunidades indígenas, campesinas y afro desde el departamento del Cauca y bloquearon la vía entre Cali y Buenaventura.

Dichas comunidades aseguran utilizar esta vía de hecho como mecanismo para ser escuchados por el gobierno Nacional.

El bloqueo se desarrolla antes de llegar al peaje en el sentido Cali - Buenaventura, hasta el momento se ha identificado que son algunas autoridades campesinas del Alto Naya, consejos comunitarios del Río Naya, representantes de juntas de acción comunal, algunas comunidades de Timba Cauca y comunidad minera.

Según informó la alcaldesa de Dagua, estas personas se centran en solicitar un dialogo con representantes del gobierno Nacional, pero no son muy claras las peticiones “lo poco que hemos podido conocer es que están solicitando que se reanuden las mesas de diálogo entre el Gobierno y el Comando Mayor Central, solución de vías, legalización de trabajos de minería, entre otras ”, dijo la mandataria.

Más información

Debido a que, el bloqueo permanece, la alcaldesa de Dagua Karol Villarejo, instaló instaló un PMU puesto de mando unificado revisar la situación que se presenta en el sector de Loboguerrero hasta donde se desplaza la Personería para conocer en detalle lo que pasa y tratar de que despejen la vía.

Lo más importante ahora es que levanten esto bloqueo que tienen y que por supuesto ellos retornen a sus territorios y que puedan entablar una mesa de diálogo y concertación con el gobierno Nacional, que es a donde ellos quieren llegar y a quienes les están haciendo una serie de peticiones” recalcó Villarejo.

La comunidad de Loboguerrero se ha sentido afectada por la presencia de estas personas que han quemado llantas en las noches afectando el tránsito hacia el Buenaventura y el resto del departamento.

Estamos conversando con el viceministerio del interior y con sus delegados para poder levantar este bloqueo y que ellos retornen a su territorio o que se desplacen hacia Buenaventura que es donde está el resto de comunidades Naya para que puedan entre todos sentarse a una mesa de concertación”, dijo la Alcaldesa.

La preocupación para diferentes sectores ante estos bloqueos son las grandes pérdidas económicas que deja, hay una cantidad de vehículos considerable de carga que están esperando seguir su camino hacia el puerto o viceversa.