El régimen de Maduro entregará las actas cuando las termine de falsificar: Delsa Solórzano
Delsa Solórzano, líder opositora venezolana y testigo principal ante el Consejo Nacional Electoral Venezolano indicó que las actas que presente el CNE deberán tener auditoría internacional.
El régimen de Maduro entregará las actas cuando las termine de falsificar: Delsa Solórzano
Tres días después de los comicios y luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara este lunes al líder chavista Nicolás Maduro como presidente para el periodo 2025-2031, continúa la crisis electoral en Venezuela por la falta de transparencia en las actas de escrutinio.
Lea también:
Mientras que el CNE, con el 80 % de actas escrutadas, le dio el triunfo a Maduro con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % atribuido Edmundo González Urrutia, la líder opositora María Corina Machado desmintió estas cifras asegurando que tiene en su poder el 73 % de las actas que demuestran que el nuevo presidente es el abanderado Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Dichas actas, que según Machado logró conseguir gracias al trabajo de sus verificadores y de jurados de mesa, fueron publicadas en una página web para que toda la población venezolana, así como el personal diplomático y la comunidad internacional puedan consultarlas.
Por su parte, el CNE no ha hecho públicas la totalidad de las actas de las pasadas votaciones y todavía se desconocen los resultados del 20 % restantes, lo que se traduce en 2.394.268 de votos.
En los últimos días, la oposición, migrantes venezolanos, los candidatos presidenciales de Venezuela y la mayoría de la comunidad internacional se han unido a un solo llamado: pedirle al CNE que publique el resultado completo de los comicios del pasado domingo.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Delsa Solórzano, líder opositora venezolana y testigo principal ante el CNE manifestó que si el ente comicial no ha hecho públicas las actas de los resultados es porque está llevando a cabo “un proceso de falsificación”:
“Como dijo el exvicepresidente Pacho Santos, las vamos a ver cuando las termine de falsificar porque la realidad es que las actas originales las entregan los funcionarios del Consejo Nacional Electoral que están en cada mesa de votación, las entregan a los testigos cuando culmina el proceso. Nuestros testigos tienen las actas en la página web donde estamos mostrándolas desde el día lunes en la noche, se siguen cargando actas y están cargadas las que nos han entregado nuestros testigos”.
Según explicó, cada una de estas actas contienen el código QR que verifica su autenticidad y tienen además las firmas autógrafas de todos los testigos y miembros de mesa en todo el territorio venezolano.
“Se necesita auditoría internacional para evidenciar el tamaño del robo a la voluntad venezolana”
Para Solórzano es importante que además de la publicación de las actas escrutadas, se realice una auditoría con observadores internacionales, así como de los representantes de los partidos políticos que se hicieron presentes en esta jornada, para poder garantizar la credibilidad y legitimidad del proceso:
“Para el régimen falsificar actas seguramente es una tarea sencilla, pero claramente serán actas falsas y que nosotros estamos exigiendo no solamente que se publiquen, sino que además se hagan las auditorías internacionales correspondientes para evidenciar el gran tamaño del robo a la voluntad ciudadana que se ha hecho en Venezuela”.
En la misma línea, aclaró que las actas publicó la oposición están tal cual como las recibieron por lo que hay mesas donde Maduro ganó, pero hasta el momento no ha ganado en ningún centro,
“Hay Estados que tienen mayor diferencia que otro, ayer alguien me llamaba la atención porque la diferencia es enorme, es 70-29 en total nacional o un poquito más 71-28, pero hay Estados donde se observa que la diferencia es menor, por ejemplo, el estado Sucre donde Maduro sacó un poco más del 40% del total y ahí lo pueden ver en la página web obviamente perdió en ese estado porque perdió en todas las regiones del país, pero esas son cosas que ya analizaremos nosotros desde el punto de vista político, pero las actas son las que son”.
“Ya le toca el régimen ver si va a montar otro fraude o pretender hacerlo o lo que sea, pues la verdad es que tiene que ser sometido auditoría y la falsificación de documentos públicos es un delito”, agregó.
Silencio del presidente Petro ante fraude electoral
Entre tanto, la crisis en Venezuela continua con múltiples manifestaciones y cruces de acusaciones de ambos sectores: el chavismo y la oposición. La comunidad internacional también se ha dividido entre los aliados del régimen de Maduro y los que desconocen los resultados electorales.
Uno de los silencios que más ha retumbado ha sido el del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien hasta este miércoles se pronunció exigiendo al gobierno venezolano permitir que las elecciones culminen en paz, exigiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas, y con veeduría de todas las fuerzas políticas venezolanas y de observadores internacionales.
Al respecto, Solórzano manifestó que las “cercanías o similitudes ideológicas” no deben ser razones para excusar a Maduro y desconocer la voluntad del pueblo venezolano:
“Ningún gobierno democrático del mundo puede ser indiferente frente a lo que está ocurriendo en Venezuela. La voluntad de una nación no se puede falsear, la voluntad de una nación no se debe burlar bajo ninguna circunstancia y las cercanías o similitudes ideológicas bajo ninguna circunstancia puede ser excusa para amparar hechos tan graves como los que están ocurriendo en Venezuela (...)
Si yo tengo que pensar que solamente por una cercanía ideológica hay que amparar todo lo que hace el régimen de Nicolás Maduro, bueno, entonces el socialismo es crimen, el socialismo es robo a la voluntad popular, el socialismo es hambre, el socialismo es muerte, esto es así y si eso es así, estoy especulando, eso es lo que quieren para Colombia yo espero que no, yo espero que de hecho agradezco que recientemente el presidente Petro emitió una declaración en favor de la libertad del voto en Venezuela espero que desde Colombia, desde Brasil y desde cualquier otro lugar del mundo se defienda a mi pueblo y no a los intereses particulares de una persona que pretende robarse nuestra voluntad para quedarse en el poder”, aseveró.