Radio en vivo

Ciudades

¿Qué cambios decretó la alcaldía de Medellín en el Presupuesto Participativo?

La alcaldía de Medellín decretó una mejora en la priorización y ejecución del 5% de inversión, tras los hallazgos de corrupción encontrados.

Presupuesto Participativo Medellín. Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín, Antioquia

Por medio del Decreto 0473 de 2024, la Alcaldía de Medellín busca mejorar los procesos de priorización y ejecución del 5 % del Presupuesto de Inversión del Distrito. Este tendrá como premisas en el cuatrienio el rigor técnico, la transparencia, un detallado seguimiento y control, y menos intermediarios.

La nueva hoja de ruta para Presupuesto Participativo se adoptó, según la administración, tras consultar a la ciudadanía sobre las inconformidades con algunos aspectos y detectar hallazgos de corrupción ocurridos durante los últimos cuatro años.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, señaló sobre los cambios que se tendrá: “¿Qué queremos? Que el PP casi que vuelva a renacer, pero con nuevas alas. ¿Qué queremos? Que más gente participe. ¿Qué queremos? Que el 5% del presupuesto de inversión, que cada año es mayor, que se hace más grande la bolsa, sean recursos que vayan priorizados a las realidades que viven las comunidades”.

¿Qué cambió?

El Decreto 0473 de 2024 reglamentará las cuatro fases de la ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, en las competencias de los actores, el control, la transparencia y la pertinencia del proceso.

La norma implementa nuevas tipologías de proyectos, como son de amplio alcance, de carácter estratégico, intercomunales y de circunstancias excepcionales. Tendrá como ejes principales la ampliación de la participación ciudadana; definición de los roles y funciones de los actores y el proceso; pretende garantizar la transparencia y el acceso a la información (gobierno abierto); y por último, creará el Comité Gerencial de Proyectos, que permitirá garantizar rigurosidad técnica y administrativa, en donde se busca analizar con profundidad la viabilidad de los proyectos, para que se pueda dar cumplimiento de las propuestas de las comunidades.

Lea también:

¿Por qué cambió?

El decreto es el resultado de un proceso desarrollado entre el 11 y el 17 de abril, cuando la Administración Distrital se reunió con más de 11 grupos de valor del proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo. En total participaron 1.184 personas (842 virtual y 342 presencial).

Lo que ha señalado la alcaldía de Medellín es que, en estas concertaciones, el PP fue un foco de denuncias, debido a que, como ha expuesto Federico Gutiérrez en meses anteriores, los hallazgos de corrupción de la alcaldía anterior, mancharon también a los recursos de participación ciudadana, involucrando a funcionarios e incluso líderes, por lo que se necesitaban hacer las modificaciones planteadas.

“Se convirtió en muchos casos en plata de bolsillo para sancochos, fiestas, viajes y hasta para financiar campañas políticas, como aportamos las pruebas a la Fiscalía General de la Nación, como llegaron inclusive a la presunta suplantación de ciudadanos en las votaciones del presupuesto participativo y como hoy existe ya reconocimiento de algunos testigos que ya tiene la Fiscalía General de la Nación, muestran cómo les pedían comisiones hasta el 10 y el 15% por cada uno de los contratos que iban dirigidos a la financiación de campañas políticas de quienes se robaron a Medellín”, expresó el mandatario.

A partir de julio se pondrá en marcha la ruta con los nuevos lineamientos y en noviembre serán las votaciones por los proyectos priorizados, en las que se espera, además de una mayor participación ciudadana, el acompañamiento de entidades que ejerzan control y vigilancia en el proceso. Esta vez, se pasará de 177 puestos de votación a 400.